Lifestyle

Las responsabilidades de un buen líder

Escrito por mary johnson-gerard, ph.d. | Traducido por mike tazenda
Las responsabilidades de un buen líder

Las responsabilidades del liderazgo requieren la habilidad de ser visionario y fomentar el trabajo de los demás en conjunción con las metas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El presidente emérito de Hermann Miller Inc., Max De Pree, cree que la primera responsabilidad de un líder es "definir la realidad" de los demás. La segunda es decir "gracias". Lo que un líder hace entre esas dos responsabilidades es ser servil y deudor. Cuando los líderes toman en cuenta esas responsabilidades, conocen bien el campo que lideran, y tienen la capacidad de captar las pasiones ajenas y unirlas a su causa, tienen un increíble poder para generar cambios.

Definir la realidad

Definir la realidad es una forma interesante e ingeniosa de sumar lo que está ocurriendo de una forma objetiva. Los líderes que tienen un objetivo firme y con los pies en la tierra son capaces de definir una visión basada en la realidad y la potencialidad. Un líder efectivo debe ser capaz de comunicar lo que está ocurriendo y lo que es posible: la visión. Una vez que la visión se revela, los líderes definen la misión, o cómo las personas lograrán o alcanzarán la misión. Los líderes no sólo comunican la visión y definen la misión, sino que las viven a través de sus actos.

Decir gracias

Los buenos líderes tienen que tomar decisiones difíciles que a menudo hacen perder el sueño. Las personas son afectadas por la nueva visión del líder, y en muchas circunstancias, pierden su empleo, cambian los roles y las responsabilidades, como así también los mecanismos de poder. Estos cambios sistemáticos generan miedo e incertidumbre, y a menudo empujan a las personas a resistirse al cambio. Los líderes efectivos comprenden esta respuesta natural al cambio, y saben cómo fomentar y decir gracias con frecuencia a los seguidores que se esfuerzan en pos de la nueva visión. Decir gracias no siempre significa una comunicación verbal, también puede ser asegurarse de que los seguidores tengan el equipamiento, el entrenamiento, los recursos y los materiales que necesitan. También significa respetar el hecho de que las personas tienen una vida fuera de la empresa u organización.

Ser servil

El concepto de liderazgo servil es intrigante y se habla de él a menudo, a pesar de que no hay demasiada investigación detrás de él. Básicamente, un liderazgo servil significa mantener la creencia de que ser un líder es un proceso de desarrollo continuo y de larga duración. Esta creencia requiere que los líderes serviles se comprometan a fomentar las características asociadas con su condición, como tener vocación, ser empáticos, capacidad de recobrarse de la adversidad, ser serviciales, escuchar, estar atentos, ser persuasivos, poder conceptualizar, tener visión de futuro, de crecimiento y de construcción de una comunidad.

Ser un deudor

Esta frase puede parecer fuera de lugar en una discusión sobre las responsabilidades de un buen líder, pero tiene un impacto significativo en el hecho de si un líder guiará a sus seguidores para alcanzar la visión. Ser un deudor funcionalmente significa deber algo a alguien más o a algo. Un líder que cree deberle a sus seguidores por sus esfuerzos y su compromiso envía un mensaje muy poderoso, diciéndoles que son valiosos, apreciados y necesarios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media