Responsabilidades del gerente de control de calidad

Escrito por jared lewis | Traducido por maricela guillen
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Responsabilidades del gerente de control de calidad
Las pruebas de calidad de los alimentos son una de las funciones de los gerentes de control de calidad. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los gerentes de control de calidad son unos profesionales de la inspección que garantizan la calidad de los productos y servicios de una empresa. Juegan un papel importante en la vida de una empresa porque aseguran que sus productos sean de alta calidad mientras se esfuerzan por mantener la rentabilidad. Ellos trabajan en industrias como la fabricación, la distribución de alimentos y la atención médica.

Otras personas están leyendo

Muestreo de producción

En cualquier industria en la que trabajen, los gerentes de control de calidad muestrean los productos que crea una empresa para asegurar que los trabajadores y las máquinas estén produciendo artículos de calidad. Ellos desarrollan pruebas en los productos para evaluar su calidad, y llevan a cabo investigaciones y análisis. Los gerentes de control de calidad también observan a los trabajadores para asegurar que estén realizando su trabajo correctamente. Se aseguran de que los trabajadores sigan los procedimientos y las normas de seguridad de la empresa.

Los gerentes de control de calidad suelen realizar pruebas mientras los productos están en la etapa de preproducción, durante la producción y después de que la producción se ha completado, justo antes de que el producto se envíe al cliente. Esto normalmente implica una inspección manual, comparando los productos para cumplir con las especificaciones del cliente. Por ejemplo, los gerentes de control de calidad en la industria del calzado comprueban la calidad de la costura y los materiales utilizados. Los gerentes firman los productos que cumplen con los estándares y hacen notar aquellos que no los cumplen. Cuando no se cumplen las normas, los gerentes instruyen a los trabajadores sobre cómo solucionar los problemas, o recurren a otros directivos para ayudar a cambiar las técnicas de producción. En la producción de alimentos pre-empacados, éstos gerentes realizan análisis químicos para asegurarse de que el alimento sea seguro y usan pruebas de sabor para asegurar la calidad.

Responsabilidades del gerente de control de calidad
Una parte importante del proceso de control de calidad es sin duda la toma de muestras de la producción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Liderazgo y gestión

Además de las tareas de inspección, los gerentes de control de calidad también juegan un papel clave en el manejo y el liderazgo de los trabajadores. Algunos gerentes construyen y administran equipos de trabajadores para asegurar que los objetivos de producción se cumplan con las normas de control de calidad intactas. El manejo de equipos consiste en motivar a los trabajadores y a proveerles de normas de funcionamiento claras para que se esfuercen en crear el mejor producto posible. Los gerentes de control de calidad trabajan a veces como parte de un equipo de gerentes.

Presentación de informes

Uno de los deberes más importantes de los gerentes de control de calidad es informar sobre sus hallazgos. Estos gerentes informan a los trabajadores que no cumplen con los estándares necesarios para hacerles saber lo que necesitan hacer para mejorar la calidad del producto. También se reúnen con otros gerentes para informar sobre sus hallazgos para que los otros directivos puedan redirigir los esfuerzos de los trabajadores. También se reúnen con los ejecutivos para reportar sus descubrimientos y armar planes para mejorar el rendimiento, la producción y la calidad.

Responsabilidades del gerente de control de calidad
Es obligación de estos gerentes el reportar cualquier hallazgo, plan o contingencia que repercuta en la calidad de la producción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles