Responsabilidades del personal de limpieza del hotel

Escrito por kristi meyer | Traducido por sofía bottinelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Responsabilidades del personal de limpieza del hotel
El personal de limpieza del hotel limpia todo, incluidas las ventanas. (au boulot image by yannik LABBE from Fotolia.com)

La Oficina de Estadísticas del Trabajo de EE.UU informó en 2008 que había 436.000 personas empleadas en los establecimientos de alojamiento estadounidenses como personal de limpieza/mucamas. La responsabilidad general del personal de limpieza de un hotel es limpiar y aprovisionar las habitaciones y zonas comunes de la propiedad. Tiene funciones específicas y repetitivas que completa cada día con plazos muy ajustados y por lo general con supervisión razonablemente cuidadosa. Debe cumplir con estándares de calidad específicos. En mayo de 2008, el salario medio por hora de esta ocupación es US$8.75.

Otras personas están leyendo

Habitaciones

El personal de limpieza es responsable de la limpieza, la organización y la reposición de las habitaciones de un hotel. Sus tareas diarias incluyen el cambio de ropa de cama, limpieza/pulido de muebles y tapices, vaciado de papeleras, pasar la aspiradora a las alfombras, barrer y lavar los pisos de superficie dura y limpiar las ventanas y espejos. Además, pone la sala en orden colocando cuidadosamente en los lugares designados los panfletos/folletos informativos, controles remotos de TV, plancha y tabla de planchar, portaequipajes y demás elementos. También establece la temperatura ambiente en un valor predeterminado y reabastece artículos tales como bolsas de ropa, artículos de papelería y forros de cubos de hielo. En las habitaciones con cocina o bar, limpia y aprovisiona esas áreas. Si observa un artículo quebrado o no funcional dentro de la habitación, como una bombilla quemada o la cerradura de la puerta rota, lo reporta inmediatamente a mantenimiento o a su superior.

Baños

En los baños de las habitaciones, limpia espejos, lavabos, inodoros, duchas y bañeras. Además, barre y lava los pisos del baño, vacía la papelera y reabastece toallas/ropa de cama y artículos tales como papel higiénico, jabones y champús. Antes de salir de la habitación, se asegura que los grifos estén cerrados y la cortina de la ducha y el inodoro estén colocados correctamente. Si algo en el cuarto de baño está mal, como un grifo del lavabo que gotea o un azulejo de la ducha agrietado, avisa inmediatamente a mantenimiento o a su supervisor para que pueda ser reparado.

Áreas públicas

El personal de limpieza se encarga de mantener la limpieza de las zonas comunes o públicas de un hotel. Esto significa pasar la aspiradora a los pasillos y vestíbulos, limpiar las ventanas y quitar el polvo/pulir los muebles. También limpia los baños públicos del hotel, los lavabos, urinarios, pisos y baños y mantiene el surtido de papel higiénico, jabón y toallas. Además, puede limpiar el gimnasio del hotel, el centro de negocios y parte de la zona de la piscina (mesas y sillas pero no la piscina en sí). Si el hotel ofrece un desayuno gratis o la hora feliz en el vestíbulo, tendría que mantener la zona limpia y bien equipada, también.

Varios

El personal de limpieza informa a la dirección del hotel sobre los elementos que faltan en las habitaciones. Los artículos pueden ser una bolsa de cacahuetes legalmente adquirida a un bar o un televisor robado por un huésped. En ocasiones, el ama de llaves tendrá que voltear colchones, cambiar colchones, bordes de la cama y colchas o limpiar las manchas en los muebles, alfombras y cortinas. En algunos hoteles, tiene la tarea del lavado de sábanas, toallas y demás ropa de cama.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles