DESCUBRIR
×

Responsabilidades laborales de un gerente de distribución

Actualizado 17 abril, 2017

Un gerente de distribución supervisa las operaciones para obtener bienes y productos para la compra desde un almacén hasta un vendedor o proveedor. Posee un título universitario en administración de empresas o en gerencia de distribución. Puede contar con un salario anual de US$82.305, de acuerdo con el sitio web Salary. Un gerente de distribución trabaja usualmente para cadenas minoristas, empresas, fábricas y compañías mayoristas.

warehouse image by Niki from Fotolia.com

Supervisor

El gerente de distribución supervisa la actividad de trabajo cotidiano. Esto incluye la recepción, el almacenamiento, el control y el envío de materiales dentro del centro de distribución. Establece los procedimientos de seguridad. Es responsable de contratar empleados. Maneja problemas y quejas serias. Estos pueden incluir preguntas o quejas sobre el almacenamiento y otros servicios de distribución. Lleva a cabo la inspección y ordena las reparaciones de mantenimiento para el depósito de distribución. También negocia los pedidos de servicios con transportadores, operativos del depósito y representantes de seguros. Los productos y bienes en tránsito son rastreados y seguidos por el gerente para asegurar su entrega a tiempo. Los planes para modificar o expandir un centro de distribución son desarrollados e implementados por él también. Además busca zonas para nuevos centros potenciales.

Administrador

En el rol administrativo el gerente de distribución maneja órdenes de trabajo, mensajes y órdenes de consumo. Para determinar qué tipo y tamaño de contenedor de almacenamiento se necesita para alguna mercancía, examina el peso y la cantidad de cada producto o material. Administra las instrucciones de envío y ordena los documentos apropiados para el envío de todos los materiales. El gerente prepara el presupuesto para el departamento y se apoya en los departamentos de ventas y cobranzas los cargos de envío del cliente para cada transacción. Calcula la carga, el inventario y otros costos de transporte. También prepara la correspondencia y los reportes de operaciones, de mantenimiento y de seguridad.

Coordinador

En el rol de coordinador el gerente de distribución planifica el programa de recogida y entrega de mercancías y productos. Se comunica con los ejecutivos del departamento para coordinar actividades del centro de distribución. Esto incluye a la producción, las ventas, el control de registros y la compra. El gerente también planifica el uso para cada instalación de almacenamiento.