¿Soy responsable de mi hijo si soy menor de edad?

Los padres que son menores de edad son legalmente responsables de apoyar a sus hijos.

Rayes/Lifesize/Getty Images

De acuerdo con la Oficina de Salud Pública y Ciencia de los EE.UU., una de cada tres niñas se queda embarazada antes de llegar a su cumpleaños número 20. A pesar de su juventud, la falta de educación y oportunidades de empleo limitadas, a menudo hacen que sea difícil para las jóvenes madres apoyar a sus hijos, los padres de los menores de edad son legalmente responsables de apoyarlos financiera, emocional, física y médicamente.

Información legal

No existe una edad legal para que una persona pueda tener un bebé. Un menor de edad, hombre o mujer, que se convierte en padre, tiene la obligación legal de proporcionar apoyo y atención para el niño hasta que el niño tenga 18 años. Esto significa asegurarse de que el niño tenga todas sus necesidades básicas satisfechas, incluyendo la nutrición adecuada, higiene, atención médica y educación.

Apoyo exterior

Aunque la familia de un padre menor de edad no tiene la obligación legal de darle manutención al menor, si la familia puede ayudar es beneficioso tanto para los jóvenes padres como para el niño. Los padres menores de edad que son capaces de completar su educación tienen más probabilidades de obtener mejores empleos y mejor remuneraciones, por lo que es más fácil de mantener a sus hijos en el largo plazo. El apoyo financiero para cubrir las necesidades básicas, como la alimentación, la atención médica y los gastos generales de vida, también están disponibles para los solicitantes elegibles a través de agencias estatales.

Preparación para nuevas responsabilidades

Si conoces a un menor de edad que es padre, es importante discutir las responsabilidades de la paternidad para que entienda lo que significa cuidar a un niño. Durante esta discusión, también se debe mencionar el tipo de apoyo, dado el caso, que estás dispuesto a proporcionar. También es importante para el nuevo padre que entienda que, aunque hay grandes premios en ser un padre, también hay ciertos desafíos y frustraciones.

Perder la custodia

Los padres menores de edad que no pueden proveer y apoyar a su hijo podrían perder la custodia del niño a su cargo y el niño podría ser colocado con otro tutor, ya sea un familiar o una familia adoptiva provisional. Cuando esto sucede, es típico que el padre menor de edad tenga la oportunidad de dar pasos hacia la recuperación de la tutela del niño. Estos pasos dependen de las razones por las cuales perdió la custodia, así como de diversas leyes estatales.

eHow en espanol
×