Quién es responsable de la preparación e integridad de los estados financieros

Escrito por marquis codjia | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Quién es responsable de la preparación e integridad de los estados financieros
Quién es responsable de la preparación e integridad de los estados financieros. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los gerentes y los contadores financieros de una empresa son responsables de la preparación e integridad de los estados financieros, pero un contador principal debe responder en última instancia sobre la precisión de los datos de rendimiento de la organización. Los informes contables incluyen el balance general, el estado de resultados, el estado de equidad y el estado de flujos de efectivo. Las prácticas y los procedimientos contables que una organización utiliza para preparar los estados financieros recaen en todo, desde la tenencia de los libros hasta las revisiones del balance de comprobación y las correcciones de entradas.

Otras personas están leyendo

Preparación de los asientos de diario precisos

El primer paso para la preparación de unos estados financieros exactos se encuentra en el proceso de contabilidad. Los contadores memorizan las cuentas financieras y las reglas de registro aplicables a cada cuenta; este conocimiento les ayuda a evitar errores del mantenimiento de registros más adelante. Las cuentas financieras van desde las partidas de patrimonio e ingresos hasta los pasivos, gastos y bienes. Un contador junior o tenedor de libros, debita una cuenta de gastos o activos para aumentar su balance y acredita la cuenta para reducir su valor. El contador realiza la entrada opuesta frente para la cuenta de ingresos, de equidad o de pasivo. Una forma alternativa de debitar y acreditar las cuentas financieras se hace indicando "Dr." y "Cr." en las columnas de la cuenta, esto significa registro de débito y registro de crédito, respectivamente.

Revisión de las entradas

Los contadores principales revisan periódicamente los asientos de diario para garantizar la precisión matemática, el cumplimiento normativo y la integridad transaccional. El último punto proporciona toda la información que un evento económico hizo en las entradas de un tenedor de libros publicadas en los registros corporativos. Para comprobar la precisión matemática, los contadores principales profundizan en las facturas de compra y de transporte y comparan los datos de origen con la información de las entradas de diario subyacentes. Los registros contables que pasan la normativa general normalmente se atienen a normas tan variadas como las directrices de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) y las normas internacionales de información financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Preparación de un balance de comprobación

Después de publicar y revisar los asientos de diario, los gerentes financieros preparan un balance de prueba. Esta sinopsis financiera ayuda a verificar que la ecuación básica sea cierta y esto es una buena manera de asegurarse de que los contadores estén debitando y acreditando las cuentas correctas durante la fase de publicación. Según las GAAP y las IFRS, la ecuación contable requiere que los activos totales de la empresa sean iguales a los pasivos totales más el capital contable, también conocido como el patrimonio neto o el capital de los inversores. Un balance de prueba correctamente preparado y respetuoso de la ley muestra que las cantidades totales de débito son iguales a las cantidades totales de crédito.

Categorización correcta de los elementos del estado financiero

Las prácticas y los procedimientos contables hacen hincapié en cómo los gerentes financieros deben preparar los estados financieros, así como los elementos que se deben indicar en cada sinopsis de datos para ajustarse a las directrices reguladoras. En un balance general, se colocan los activos a largo plazo, aparte de los activos a corto plazo y se hace lo mismo para los pasivos. El tercer elemento de un balance es el capital. En un estado de resultados, los gerentes contables reportan los ingresos por separado de los gastos y restan los costos totales de los ingresos totales para hacer el cálculo de los ingresos netos. Un estado de flujos de efectivo recoge los movimientos monetarios de la operación, la inversión y la financiación. Una declaración de patrimonio incluirá las acciones comunes, las acciones preferentes, los beneficios no distribuidos y las acciones recompradas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles