Cómo usar detalles sensoriales en una oración

Escrito por Oubria Tronshaw ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los detalles sensoriales transforman frases informativas ordinarias en un patio de recreo de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. Crean un mundo sensorial para el lector, moldeado con la arcilla del lenguaje y la imaginación. A través del uso de los datos sensoriales, una frase tan simple como "Caminamos por la calle" se convierte en un resplandor de sol de la mañana, el olor del césped recién cortado, el sonido de los niños jugando, el sabor del helado de frambuesa y el toque de la mano de tu amante.

Determina la experiencia que estás queriendo transmitir. Si estás escribiendo sobre tu primer beso, pregúntate: "¿Qué es lo que quiero que la audiencia experimente a través de mis palabras?" ¿Emoción? ¿Nerviosismo? ¿Arrepentimiento? ¿Mareo? Los detalles sensoriales ayudar a poner a los lectores en tus zapatos; sabe exactamente cómo quieres que se sientan.

Escribe una lista de todos los detalles que puedas imaginar del evento que describes en tu oración. Pregúntate a ti mismo acerca de cuál de los cinco sentidos estás experimentando. Escribe lo que puedes saborear, tocar, ver, oír y oler.

No sobrecargues al lector con demasiados detalles sensoriales en una sola frase. Elige dos o tres de los detalles más importantes que transmitan la emoción que quieres que el lector experimente. Demasiados detalles sensoriales podría hacer que la frase sea torpe y confusa.

Encuentra metáforas y símiles con la que desees asociar tus datos sensoriales, para ayudar al lector a asociar tus imágenes con algo que ellos entienden o han experimentado. Por ejemplo, al describir tu primer beso, en vez de escribir "Sus labios sabían muy bien", o "yo olía su colonia", di "Sus labios sabían tan claro como una lluvia de verano sorprendente", o "Su perfume era una mezcla de aceite de menta y limón".

Utiliza los detalles sensoriales en tu oración mientras mantienes el contenido de las otras frases en mente. Trata de no repetir palabras descriptivas. Por ejemplo, si estás describiendo tu primer día de trabajo y escribes "La superficie de mi escritorio estaba cubierta de arañazos que se sentían ásperos contra de mis manos", no escribas en la frase siguiente, "El respaldo de mi silla era áspero como un abrigo de lana áspera". Intenta mantener al lector interesado en tus descripciones, usa un diccionario si es necesario para encontrar palabras con el mismo significado.

×