¿Por qué se resta la fibra dietética en el recuento de carbohidratos?

Escrito por aglaee jacob | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se resta la fibra dietética en el recuento de carbohidratos?
Los carbohidratos disponibles se obtienen restando la fibra al total de hidratos de carbono. (Dry crackers and a food scale image by Melissa Schalke from Fotolia.com)

Tanto si contabilizas tu ingesta de carbohidratos para mejorar tu nivel de glucosa en sangre, manejar mejor la diabetes o perder algunas libras (kilos), probablemente habrás notado que es recomendable restar la fibra dietaria del total de carbohidratos. Hacer un poco de matemáticas para calcular el consumo de carbohidratos al día es un paso útil y te permitirá una mayor precisión en los ajustes que deban hacerse en tu objetivo diario de carbohidratos.

Otras personas están leyendo

Tabla de información nutricional

La tabla de información nutricional, que aparece en casi todos los alimentos envasados​​, es una gran herramienta para entender mejor el valor nutritivo de los diferentes alimentos. Lo primero que debes tener en cuenta al leer una etiqueta de alimentos es el tamaño de la porción. Obviamente, todos los números que aparecen en la tabla se refieren al tamaño específico de la porción y es importante para ajustar los números de acuerdo con el tamaño de la porción que vas a consumir. Si una etiqueta menciona que una porción de cuatro galletas proporciona 15 g de hidratos de carbono y 1 g de fibra, por ejemplo, comer ocho galletas te dará un total de 30 g de hidratos de carbono y 2 g de fibra dietaria.

Total de hidratos de carbono

La tabla de información nutricional siempre enumera los gramos totales de carbohidratos. Este número representa la suma de los gramos de azúcar, almidón y fibra dietaria en una porción de alimento, según lo explica la Organización para la Alimentación y la Agricultura, o FAO. Según la FAO, la cantidad total de hidratos de carbono incluye "componentes que no son estrictamente hablando hidratos de carbono", tales como la fibra dietaria. De la cantidad total de hidratos de carbono, solo los azúcares y almidones son digeribles y están disponibles para ser convertidos en glucosa ,y más tarde ser usados por el cuerpo para obtener energía. La fibra dietaria representa el total de la fibra soluble e insoluble. La fibra no proporciona energía al cuerpo, ni eleva los niveles de azúcar en la sangre después de su consumo.

Hidratos de carbono disponibles

Debido a que la fibra dietaria no contribuye a elevar los niveles de azúcar en la sangre ni aporta energía, se puede restar de los carbohidratos totales. El resultado de este cálculo simple proporciona la cantidad de carbohidratos disponibles, que también se llaman carbohidratos glucémicos, carbohidratos utilizables o carbohidratos netos. La FAO considera que el contenido de carbohidratos disponibles, que representa la cantidad de hidratos de carbono proporcionados para el metabolismo, es un concepto más útil en comparación con los carbohidratos totales.

Diabetes y control del peso

Si incluyes una gran cantidad de hidratos de carbono ricos en fibra en tu dieta, provenientes de verduras, frutas, granos integrales o legumbres, calcular el contenido de carbohidratos disponibles, restando la fibra dietaria de los carbohidratos totales, puede hacer una diferencia significativa. Utiliza los carbohidratos disponibles o netos para el seguimiento de tu ingesta alimentaria con mayor precisión y para comprender mejor el impacto de tu dieta en el control tus niveles de azúcar en sangre y tu peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles