Hobbies

Cómo restaurar baúles antiguos

Escrito por kimberley jace | Traducido por contributing writer
Cómo restaurar baúles antiguos

Los baúles eran las maletas de antaño. Eran tan duraderos que aún se pueden encontrar muchos hoy en día. Si tienes un baúl antiguo en tu desván, no lo descuides, ya que se puede restaurar y lograr un objeto útil y decorativo. Incluso se puede usar de mesita para el café. Su restauración requiere tiempo y paciencia, y puede necesitar la compra de algunas piezas nuevas, pero el baúl puede durar otros cien años y pasar a ser un legado de familia.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Clavos de latón

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Analiza el baúl. La mayoría se hacían en madera blanda, como el pino, y estaban reforzados con listones de otras más resistentes (a menudo roble). Ambas iban luego cubiertas con lona o con cuero . A menudo las esquinas estaban recubiertas de metal y generalmente tenían una cerradura o un cierre, también metálico. Muchas veces los baúles tienen una o más asas, hechas con una banda ancha de cuero asegurada por piezas de metal en sus extremos. Fíjate en las partes que puedan estar dañadas o que hayan desaparecido, y decide si hay que comprar piezas nuevas para sustituirlas, o si se pueden aprovechar las de otros baúles. Busca señales que identifiquen el baúl, ya que hay recursos en la red que te permiten saber el material de que está hecho.

  2. 2

    Limpia o elimina el material que recubre la madera. Si la cubierta de cuero o tela se encuentra en buenas condiciones es más fácil limpiarla y cubrir los posibles huecos que retirarla por completo. En cualquier caso, dejar la madera al descubierto resulta a menudo en un baúl más bonito. Si te decides por el acabado en madera hay que eliminar el cuero o la lona de la cubierta con cuidado, pasando una cuchilla afilada (puede ser la hoja de un cuchillo) entre ésta y la madera, en zonas pequeñas de manera consecutiva. Intenta aflojar los bordes de cada pieza y después retírala con cuidado.

  3. 3

    Retira los restos de cola de la madera con papel de lija, siguiendo la veta y con suavidad.

  4. 4

    Hay que eliminar todo el óxido de las partes de metal con estropajo de acero y un cepillo de púas de alambre. En ocasiones es más sencillo retirar la pieza metálica del baúl antes de trabajar sobre ella. En ese caso, saca un poco la cabeza del clavo con el sacaclavos y córtala con las tenazas. Después, afloja el clavo dándole golpecitos o tirando suavemente. Si es posible, es preferible trabajar desde el lado de dentro del baúl. Una Dremel, una cabeza lijadora de forma cónica que se acopla en el taladro, puede resultar muy útil, ya que es probable que otros cabezales acaben dañando el material. Una vez eliminado el óxido, hay que pulir el metal a mano o con el taladro, usando un disco para lijar de alambre muy fino.

  5. 5

    Coloca de nuevo las piezas de metal usando clavos de latón que sean al menos ¼ centímetros más largos que el ancho de la madera. Hay que dar golpes suaves con el martillo por el lado exterior, mientras que desde el interior se sujeta el talón de hierro para que las puntas se doblen y queden enterradas en la tabla. Es más rápido usar tornillos para madera, pero hacen que el baúl tenga menos valor como antigüedad.

  6. 6

    Da el acabado al interior. Muchos baúles antiguos estaban forrados en papel, que puede producir malos olores y moho. Para que sea más duradero, quítalo completamente, hasta que sólo quede la madera y lija ésta. Si es necesario, se puede mojar el papel para que la cola original se disuelva con mayor facilidad. La mayoría de expertos aconsejan que no se vuelva a cubrir el interior, ni con papel ni con tela, y de hecho muchos piensan que es mejor dejar la madera sin tratar, para que se pueda expandir y contraer sin deformarse.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media