Productos para el tratamiento de la madera

Escrito por Dan Taylor ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los pisos, muebles y terrazas de madera pueden ser agregados atractivos para tu casa, pero la madera es vulnerable a la humedad y puede no durar mucho tiempo si no es tratada correctamente. Puedes escoger entre una variedad de productos para tratar la madera disponibles en el mercado para ayudar a que permanezca saludable por muchos años.

Conservantes solventes orgánicos ligeros

Los conservantes solventes orgánicos ligeros son tratamientos especializados para madera que las personas usan generalmente para proteger los objetos más costosos como las juntas de ebanistería. Este producto vuelve a la madera seca y estable y es buena para repeler las termitas. Puede contener fungicidas, insecticidas o químicos para repeler el agua. El producto crea una membrana alrededor de un objeto.

Arseniato de cobre cromado

El arseniato de cobre cromado (ACC) es un tratamiento químico que protege contra los insectos y microbios que pueden pudrir la madera. Como el nombre lo indica, el tratamiento contiene arsénico, cromo y cobre, y las personas lo usan para tratar maderas de terrazas, patios de juegos y para otros usos. La mayoría de la madera usada en zonas residenciales es tratada con ACC. No obstante, algunos han mostrado preocupación porque el arsénico en la madera sea un posible peligro para la salud en niños que jueguen en un patio de juegos tratado.

Aceite de linaza

El aceite de linaza, que proviene de las semillas de lino, se usa para toda clase de cosas, una de ellas el tratamiento de maderas. Puedes comprar aceite de linaza crudo o hervido para tratar la madera. El aceite de linaza crudo no contiene aditivos y tarda días en secar por completo y curar. El aceite de linaza hervido contiene solventes que hacen que seque más rápidamente, por lo general en un día. No obstante, no lo uses para madera que esté en el exterior.

Aceite de tung

El aceite de tung es una buena opción para aquellos que quieren un acabado natural en los muebles. El aceite es flexible y no se agrieta por la expansión y contracción de la madera debido a la temperatura o la humedad. El aceite penetra en los poros de la madera y mantiene alejada a la humedad al tiempo que le da un brillo agradable. Es buena idea aplicar varias capas para formar una protección sólida. Puedes comprarlo puro, que es difícil de usar porque es muy espeso, o un producto para acabado con aceite de tung que ha sido rebajado con solventes.

×