Cómo restaurar una vieja rueda de carreta de madera

Escrito por Dionna Harding ; última actualización: February 01, 2018
flowers and wagon wheel image by dvest from Fotolia.com

La carreta Conestoga fue utilizada durante los siglos XVIII y XIX en los EE.UU. y Canadá. También se conoce como carreta este vehículo estadounidense primitivo que era capaz de transportar hasta 8 toneladas de carga. Hoy en día, las piezas de carretas cubiertas, en particular las ruedas, son artefactos antiguos. Al igual que con otras antigüedades, la restauración de ruedas de carreta es un pasatiempo para algunos y un trabajo para otros. La restauración de los productos de madera antiguos consiste en una serie de pasos para que tu rueda de carro quede como nueva.

Evalúa la condición de la rueda. Esta consta de varios pasos diferentes. Tu evaluación debe comenzar por determinar si la madera está podrida o no. Si muestra signos de descomposición, tienes la opción para curar su condición mediante la aplicación de una resina penetrante flexible. Si la madera está todavía en buenas condiciones, busca en tu rueda de madera si falta algún elemento que haya que sustituir.

Sustituye las piezas que faltan. Por ejemplo, si una pequeña porción del borde de la rueda necesita reparación, mide y corta la pieza mala y pega un segmento de sustitución. Los radios son otra parte de una rueda de carro que puede faltar y necesitan ser reemplazados. En este caso, basta con medir las dimensiones de la madera de un radio existente y reemplazarla en las ranuras que faltan.

Finaliza la rueda. Dar acabado a tu rueda dará nueva vida a la apariencia general a través de capas variables de brillo. Algunos de los productos de acabado requieren un cierto clima, así que asegúrate de elegir los productos que mejor se adapten a los elementos ambientales de donde estás restaurando y pondrás la rueda.

×