Restricciones del contrato laboral

Escrito por sherrie scott | Traducido por florencia prieto
Restricciones del contrato laboral

Los acuerdos laborales comienzan cuando se contrata al empleado.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cuando un empleador y un empleado comienzan una relación, inmediatamente celebran un contrato laboral. Este contrato puede ser escrito o tácito, lo que significa que el alcance de la relación y las disposiciones del acuerdo no necesitan expresarse directamente. Los contratos laborales implican diversas restricciones que vinculan al empleado a realizar determinados comportamientos y acciones mientras se encuentran empleados e incluso luego de la finalización de la relación laboral.

Otras personas están leyendo

A voluntad

Una cláusula "a voluntad" en un contrato laboral implica que el empleador o el empleado pueden dar por finalizada la relación laboral en cualquier momento por cualquier causa. No obstante, el empleador está sujeto a determinadas restricciones. El empleador no podrá dar por concluida la relación laboral del empleado debido a prácticas de discriminación. Además, el empleador no podrá finalizar la relación "a voluntad" si otro contrato limita las circunstancias en virtud de las cuales se puede despedir al empleado. Por ejemplo, a pesar de que el contrato laboral puede indicar que la relación laboral es "a voluntad", si el empleador implica que el empleado sólo puede ser despedido si los números de ventas caen por debajo de niveles aceptables, el contrato laboral puede no ser aplicable.

Arbitraje

Muchos contratos laborales contienen una cláusula de arbitraje que restringe el derecho del empleado a demandar al empleador. En su lugar, el empleado debe atravesar una etapa de arbitraje para solucionar toda controversia con el empleador. El arbitraje es una reunión o audiencia en la que las partes describen la controversia, conforme la perciben, ante un árbitro, que emite una decisión definitiva y vinculante en base a las pruebas presentadas. La parte perdedora no tiene derecho a apelar el laudo ante el tribunal.

No competencia

Una cláusula de no competencia, o acuerdo de no competencia, evita que el empleado realice trabajos simulares durante un determinado plazo de tiempo luego de abandonar la compañía. La restricción también puede prohibirle al empleado que celebre otro contrato laboral con un competidor de la compañía anterior. Además, el empleado no puede comunicarse con clientes anteriores o intentar convencer a los clientes anteriores de que se unan a la nueva compañía. Esta cláusula suele estar limitada a organizaciones que se encuentran dentro de un determinado radio del empleador anterior.

No divulgación

Los empleados tienen acceso a información del empleador, tales como fórmulas, planes y demás datos. Los acuerdos de confidencialidad en los contratos laborales impiden que los empleados divulguen información de la compañía, incluyendo cuestiones legales en los que la compañía pudiere estar involucrada, así como también la estabilidad financiera de la organización. Además, los empleados no pueden discutir información confidencial de los clientes o información relacionada con el salario y los beneficios de los empleados.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media