¿Cómo se hace un resumen expositivo?

Escrito por chuck robert | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se hace un resumen expositivo?
Los estudiantes demuestran su conocimiento acerca de un material específico a través del resumen expositivo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Un resumen expositivo es un texto que explica y resume algo, es una investigación o una obra de literatura. El resumen es muy utilizado en el aula universitaria. La clave del resumen expositivo es que no sólo consiste en un resumen de una obra, sino que también añade algo especial como el ensayo que se extiende más allá de él.

Otras personas están leyendo

El resumen básico

Un resumen expositivo incluye todas las ideas principales del trabajo que se está resumiendo. Éste no incluye todos los detalles de la historia, lo que sería una transcripción y ocuparía demasiado espacio. El texto debe mostrar que el autor entiende perfectamente el material que se está resumiendo. Éste no sólo debe comunicar a los lectores la información que está en el texto, sino también contribuir a la comprensión del mismo para que la audiencia no tenga que leer el texto.

Los elementos adicionales

Los estudiantes, de alguna manera, deben evaluar el material que se resume y ampliar la idea contenida en el resumen. Deben elaborar un argumento relacionado con la idea contenida, es decir deben ampliar, comparar y contrastar la idea. Deben plantear la definición, la causa, el efecto y demás. Mediante el resumen expositivo el lector entiende completamente el material en cuestión antes de que el escritor presente sus argumentos sobre las ideas y formas del texto.

La tesis

El ensayo expositivo debe incluir una tesis que promueva una discusión sobre un tema, el cual debe estar relacionado con la información resumida. La tesis debe ser clara y breve. Por lo general ésta se limita a una sola frase, además debe estar acompañada por la evidencia que la sustenta. El resumen debe estar apoyado en documentación, donde el estudiante incluye detalles sobre las fuentes y referencias, señalándolas en una página al final del ensayo. Las citas dentro del texto se deben coloca al final de las frases, donde se hace referencia a la información. Estas citas incluyen los datos que comunican a los lectores las fuentes específicas de dónde el escritor tomó la información. Por ejemplo, el nombre del autor y el número de la página dónde se encuentra la información.

La introducción

Por lo general, la introducción consiste en un párrafo. Ésta, además de incluir la tesis, ofrece al lector información adicional para comprender el resto del texto, incluyendo la fuente que se resume y la que hace referencia al autor.

La relación

El ensayo expositivo debe manifestar relaciones claras y lógicas entre los diferentes puntos presentados en el ensayo. A estas relaciones se les conoce con el nombre de transiciones las cuales consisten en frases que conectan dos pensamientos diferentes, cuyo propósito es ofrecer al lector un texto coherente.

La conclusión

La conclusión del ensayo expositivo revisa la tesis a la luz de la información proporcionada. Si las pruebas son suficientes, éstas deben motivar en el lector una actitud diferente. La conclusión no presenta nueva información sino que reafirma la que ya se ha mencionado y promueve la formación de una nueva serie de pensamientos lógicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles