Resumen de las principales causas del calentamiento global: gases de efecto invernadero

Escrito por justin beach | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Resumen de las principales causas del calentamiento global: gases de efecto invernadero
Los niveles de CO2 en la atmósfera aumentaron un 35 por ciento entre 1990 y 2006. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un invernadero, del tipo que se utiliza para las plantas, está diseñado para absorber la luz del sol y el calor de fuentes externas, como luces artificiales y plantas en desarrollo, y atrapar el calor adentro. La formación de ciertos gases en la atmósfera terrestre está causando el mismo efecto en todo el mundo, lo que está poniendo en riesgo muchos de los ecosistemas del planeta, especialmente en las regiones árticas y costeras.

Otras personas están leyendo

Cuáles son los gases de efecto invernadero

La Tierra siempre ha tenido un nivel de efecto invernadero. Sin él, el mundo sería intolerablemente frío. Históricamente, la mayor parte del efecto invernadero ha sido generada por el vapor del agua, que es autorregulador. A medida que aumentaba la temperatura, también lo hacía la tasa de evaporación. La evaporación elevó el nivel del vapor de agua en la atmósfera; cuando este nivel alcanza un cierto grado, genera lluvia, que reduce el nivel de vapor. Más recientemente, otros gases como el dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso y los clorofluorocarbonos, han aumentado el efecto invernadero, ocasionando el aumento de las temperaturas, pero estos gases no se eliminan con tanta facilidad de la atmósfera.

Fuentes de CO2

Existe una amplia variedad de fuentes de CO2. Cada vez que un ser humano o un animal respira, se libera CO2. Se liberan grandes cantidades de CO2 cada vez que algo se quema. Esto incluye los incendios forestales y las erupciones volcánicas, y también la quema de combustibles fósiles. Según la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos, los combustibles fósiles son, por lejos, la mayor fuente de emisiones de CO2 del planeta. Las plantas absorben CO2 de forma natural y lo convierten en oxígeno, pero como el nivel de la vida vegetal ha disminuido debido a la deforestación y la contaminación, la cantidad de CO2 absorbido también se vio reducida, generando más CO2 en la atmósfera.

Efecto en el clima

La luz del sol pasa a través de la atmósfera, calentando el planeta. El exceso de calor aumenta en la atmósfera y se libera al espacio. Sin embargo, parte de este calor queda atrapado por los gases invernaderos en la atmósfera y se irradia en diversas direcciones. La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera está causando cada vez más exceso de calor solar que queda atrapado en la atmósfera, lo que está causando el aumento gradual de las temperaturas en la Tierra. Según el Natural Resources Defense Council, los 10 años más calientes desde que se comenzó a mantener un registro tuvieron lugar desde 1990, y el promedio de la temperatura general del planeta podría elevarse hasta 9 grados a fines del siglo.

Consecuencias del calentamiento global

Las consecuencias del calentamiento global varían según la región. En el Ártico y en las zonas montañosas, los hielos glaciares y el permahielo han comenzado a derretirse. Esto ocasiona inundaciones en algunas áreas y niveles del mar más elevados. Las temperaturas más elevadas y los niveles de mar más altos ocasionarán tormentas más frecuentes y severas. Mientras las lluvias pueden aumentar, se espera que muchas zonas padezcan sequías. Esto se debe, parcialmente, al aumento de las temperaturas y a la pérdida de glaciares y permahielo que, de lo contrario, atraparían y liberarían las precipitaciones en forma lenta. Se esperan inundaciones en muchas zonas costeras bajas, y es posible que muchas áreas actualmente agricultoras ya no puedan sostener la agricultura. Se espera la extinción de las plantas y los animales que no se logren adaptar al cambio repentino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles