Resumen de las principales diferencias entre rocas y minerales

Escrito por christina hall | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Resumen de las principales diferencias entre rocas y minerales
La piedra caliza sedimentaria puede convertirse en rocas ígneas y metamórficas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las rocas y los minerales son similares en tamaño y forma, y pueden ser fácilmente confundidos entre sí por un ojo profano. Sin embargo, difieren científicamente en su formación, composición química, clasificación y propiedades especiales. Las rocas son sustancias compuestas únicas que se forman a la par junto con una variedad de minerales diferentes, mientras que los minerales tienen una composición homogénea y bien definida. Los tres tipos básicos de roca, ígnea, sedimentaria y metamórfica, suelen contener un compuesto característico de minerales por ubicación general, lo que puede ayudar a clasificarlas con precisión. En general, los minerales se forman dentro de rocas establecidas en colonias de cristales de tipos específicos, ayudando también con su identificación.

Otras personas están leyendo

Formación

Los procesos mediante los cuales se forman las rocas y los minerales son diferentes. Los minerales se forman por cristalización y se mantienen fieles a su naturaleza. Las rocas están en transformación constante en otros tipos de rocas.

Para que los minerales se cristalicen, la estructura inicial de los átomos debe permanecer organizada a pesar de la exposición agresiva a los procesos geológicos. Los minerales se forman en cavidades con un gran nivel de humedad, en varios tipos de rocas y crecen de acuerdo con sus 14 patrones cristalinos básicos.

Las rocas están sometidas a procesos cíclicos durante su formación. Un compuesto puede comenzar siendo una roca ígnea, formada a partir del enfriamiento del magna, y luego transformarse en roca sedimentaria ante la compactación y la cementación. Una roca sedimentaria puede transformarse en una roca metamórfica con calor y presión.

Composición química

La composición química de los minerales y las rocas también difiere. Pocos elementos químicos participan de la formación de minerales. Este pequeño grupo de elementos comunes, que se encuentran en abundancia cerca de la corteza terrestre, incluyen oxígeno, sílice e hierro. En general, las rocas están compuestas por muchos más químicos que los minerales debido a su exposición a diversos elementos, que sólo están presentes en las profundidades de la Tierra.

Clasificación

En la mayoría de los casos, los minerales están clasificados por tipo en el laboratorio mediante una observación tediosa de su red de enrejado cristalino bajo un microscopio. Para una identificación más fácil, los minerales también se clasifican en una escala de dureza. Los minerales como el talco y el aljez son muy suaves; el topacio y el diamante son extremadamente duros. En contraste, las rocas pueden ser clasificadas por una persona inexperta con el ojo desnudo. Sin embargo, a veces los análisis químicos y otras pruebas de laboratorio específicas deben realizarse para clasificarlas mejor.

Propiedades especiales

Los análisis químicos pueden demostrar propiedades especiales que son específicas tanto para las rocas como para los minerales. Por ejemplo, ciertos tipos de calcita muestran una característica efervescente cuando están expuestos al ácido clorhídrico. El magnetismo, otra propiedad analizada en los laboratorios, es una propiedad especial presente tanto en rocas como en minerales. Estos tipos de propiedades especiales ayudan a los investigadores a definir con mayor exactitud los componentes químicos de las rocas y los minerales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles