Cómo resumir el libro "El Hacha"

Escrito por alicia rudnicki | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo resumir el libro "El Hacha"
Brian encuentra un hacha entre los elementos de emergencia del avión. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Resumir la novela infantil de Gary Paulsen, "El hacha", es un proceso que requiere la ayuda de los padres o profesores. Principalmente, la novela es leída por alumnos de entre 9 y 11 años y trata sobre la supervivencia de un joven adolescente en tierra salvaje. Se centra en Brian, un neoyorquino de 13 años que hace un aterrizaje forzoso con un pequeño avión en las zonas aisladas canadienses cuando el piloto sufre un infarto. Brian aprende a encontrar alimentos, construir un refugio, a sobrevivir a un tornado y a lidiar con los ataques de la vida salvaje. La novela va hacia atrás y hacia adelante en su vida en esas tierras y en sus sueños inquietantes sobre su hogar. Los profesores deben modelar un resumen de apuntes y escritos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una copia de "El hacha"
  • Libro de notas realizadas por el profesor para los alumnos
  • Una biografía de una o dos páginas sobre Gary Paulsen
  • Un modelo de informe sobre libros

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Crea una libro de notas breve con páginas modelo que contengan entre 20 y 40 hojas. Haz que sea lo más simple posible, pero útil para reunir información en forma metódica para un informa final sobre el libro. Diseña modelos de capítulos repetitivos con secciones para describir los personajes, eventos, ubicación y detalles importantes del capítulo, además de un comentario breve del lector.

  2. 2

    Anuncia que los alumnos leerán la novela "El hacha", que es el primer libro de la serie "Brian's Saga" de Gary Paulsen. Lee a la clase una biografía breve de Paulsen. Discute sobre los aspectos interesantes de su vida. Destaca que la mayoría de los libros de Paulsen incluyen historias de supervivencia y que el autor paso un montón de tiempo solo en el bosque cuando era joven.

  3. 3

    Explícales que un informe sobre una novela es un resumen que detalle los sucesos, los personajes, la ubicación y las ideas principales de la historia, así como la opinión personal del lector. Dale a cada alumno un libro de notas de "El hacha". Lee el primer capítulo con la clase, deteniéndote para hablar sobre la información importante, incluyendo la separación de los padres de Brian, el hacha que su madre le da antes de su viaje y la muerte del piloto. Trabaja junto a los alumnos para registrar notas del capítulo uno. Repite este proceso de modelar las anotaciones con los primeros cinco capítulos.

  4. 4

    Deja que los alumnos comiencen a tener responsabilidad para leer y tomar notas aproximadamente en el capítulo 6. Haz que lean un capítulo por noche como tarea. Dales tiempo para que ojeen el capítulo el día siguiente. Haz que trabajen de manera independiente, en pares o grupos de mesa para tomar notas sobre el capítulo 6. Acércate a ellos mientras trabajan y hazles preguntas sobre los puntos importantes, como los sueños de Brian sobre sus padres y el refugio que construye. Repite este proceso en los capítulos del 7 al 10. Asegúrate de que los alumnos justifiquen su opinión sobre cada capítulo.

  5. 5

    Mantén un debate general con la clase después del capítulo 10, incluyendo preguntas sobre la idea principal y los detalles más importantes. Asegúrate de que comprendan los flashbacks de la novela preguntándoles de qué manera el autor presenta a la familia de Brian cuando no están junto a él en la tierra salvaje. Haz que los alumnos recuerden la secuencia de eventos en la historia comenzando con el infarto del piloto y continuando con las experiencias de Brian, como tener que cazar para comer y enfermarse accidentalmente al comer bayas envenenadas, aprender a encender el fuego y ser atacado por una mofeta.

  6. 6

    Repite el proceso de práctica semi-independiente detallado en el paso 4, deteniéndote para realizar discusiones generales grupales en los capítulos 12, 15 y 18. Organiza una discusión final sobre la novela, luego habla sobre cómo "reducir" las anotaciones de los alumnos para crear un informe que resuma la novela. Proporciónales un modelo de informe que requiera (1) una introducción con una oración contundente sobre el tema, (2) tres o cuatro párrafos que detallen la trama (en orden) y los personajes y (3) una conclusión que explique la resolución del problema de Brian y la opinión del lector sobre la novela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles