Cómo resumir un poema

Escrito por Rebecca Mayglothling ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los poemas pueden ser directos y simples, pero a menudo utilizan un lenguaje figurativo y son complejos. Si deseas resumir un poema, debes desmontarlo verso a verso y volver a escribirlo en forma de párrafo que te comunique la comprensión de su significado.

Siéntate en un lugar tranquilo para leer el poema varias veces. Al momento debes escribir los significados que te sean confusos, no importa lo oscuro que parezcan. Los significados pueden eliminarse más tarde a medida que comprendas el análisis y sus palabras tengan sentido.

Reformula las frases que encuentres confusas o poco claras. Usa un diccionario de sinónimos para reemplazar las palabras extrañas que den sentido al contexto y usa un diccionario para descubrir significados de palabras desconocidas.

Traduce el lenguaje figurado en declaraciones literales. Esto requiere un poco de esfuerzo para entender la mente del poeta. Esta parte del resumen es la más difícil. Es posible que necesites información sobre el autor y la época en que vivió. Por ejemplo, al resumir la poesía de Oscar Wilde, un conocimiento básico la época victoriana te ayudará con el análisis. Wilde escribió sobre política, pero disfrazó sus ideas en un poema con lenguaje figurativo.

Escribe un resumen del poema, sección por sección o verso por verso, que puedas comprender en forma de párrafo. El resumen no es una nueva versión, sino un análisis de su significado. Tendrás que presentar muestras del poema para documentar las conclusiones que realices.

Consejos

Cuando un lector se aleja de un resumen, espera saber lo que el poema intenta decir en un lenguaje sencillo y moderno.

×