Retenedores: metálicos o transparentes, ¿qué es mejor?

Escrito por nelly morrison | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Retenedores: metálicos o transparentes, ¿qué es mejor?
Los retenedores transparentes son más usados que los metálicos. (Kevin Winter/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Los frenos son el tratamiento más común para corregir dientes mal alineados. Funcionan al ejercer presión continua en los dientes para que se trasladen a una mejor posición. Una vez que los dientes están en su lugar, a menudo se receta un retenedor para que los dientes se fijen. También evitan una reincidencia dental. Los retenedores solían ser de metal, pero ahora existe una alternativa transparente.

Otras personas están leyendo

Apariencia

Los retenedores metálicos se usan para tratar casos graves de mala alineación dental, pero a menudo son muy notorios y pueden ser antiestéticos. El clásico retenedor Hawley fue diseñado en la década del 20. Está hecho de un acrílico rosa transparente y tiene soportes de acero inoxidable que dan una vuelta sobre los molares posteriores para mantener el retenedor en su lugar. Un "lazo" de alambre sostiene los dientes delanteros en su lugar. Los retenedores transparentes están hechos de un material de polipropileno. Cubren los dientes por completo y no incluyen partes metálicas, por lo que son menos visibles.

Flexibilidad

Los retenedores metálicos son menos frágiles que los transparentes y, de ser necesario, pueden ser ajustados por el ortodoncista. Pero los retenedores metálicos son voluminosos y el lazo metálico a través de los dientes delanteros puede impedir el habla. Los retenedores transparentes son más cómodos y actúan como protectores nocturnos para los pacientes que hacen rechinar sus dientes. El ajuste adecuado es elemental para los retenedores transparentes ya que no pueden ser modificados.

Higiene

Una higiene oral meticulosa siempre es necesaria, pero especialmente cuando se usan retenedores. En marzo de 2011, el Dr. Jonathan Pratten del Instituto Dental Eastman UCL de Londres publicó un estudio en "Letters in Applied Microbiology" que indica que encontró el virus del estafilococo, incluido el SARM, en las bocas del 66,7% de las personas que usaban retenedores. También encontró cándida en el 50% de las personas que usaban estos dispositivos. Los retenedores se deben cepillar a diario con un limpiador específico para eliminar la placa. Los retenedores transparentes necesitan un cepillado especial ya que los cepillos de dientes comunes pueden rayarlos. Además, pueden mancharse o enturbiarse.

Costo

Los retenedores transparentes tienden a ser más costosos que los metálicos, pero parte del costo se puede recuperar de las pólizas de seguro. Los retenedores transparentes también son más propensos al quiebre y se pueden extraviar con facilidad, pero el Dr. Paul Supan, un ortodoncista certificado por el consejo en Virginia, ha descubierto que son más populares entre los jóvenes, así que son mucho más usados que los tradicionales retenedores metálicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles