¿Retin-A en crema o en gel?

Escrito por larissa amir | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Retin-A en crema o en gel?
El Retin-A en crema o en gel sirve para trata el acné y mejorar el tono de tu piel. (busy, busy image by Keith Frith from Fotolia.com)

Retin-A es el nombre comercial del fármaco tretinoína; se comercializa en crema o en gel, con prescripción médica y sirve para tratar el acné. Cuando los pacientes notaron que con este producto las piel lucía más radiante, comenzaron probar el Retin-A como producto antienvejecimiento. Este fármaco tiene 20 años de antigüedad, pero aún los dermatólogos lo consideran el producto más efectivo para tratar el acné. Como dijimos anteriormente, el Retin-A está disponible en crema o en gel.

Otras personas están leyendo

Funcionamiento

El Retin-A es un derivado de la Vitamina A que acelera el desprendimiento de las células muertas externas de la piel y contribuye con la producción de colágeno y endurece la capa dérmica superior. Cuando comienzas a usar este fármaco, tu piel puede agrietarse y secarse; y el acné puede empeorar durante las primeras semanas de tratamiento porque las células se activan y desprenden todas las impurezas hacia la superficie dérmica. Además, los pacientes pueden sentir una sensación de ardor durante las primeras aplicaciones hasta que la piel se acostumbre al producto. Tanto el gel como la crema funcionan de la misma manera.

Historia

En 1988, el Dr. John J. Voorhees, director del Departamento de Dermatología de la Universidad Médica de Michigan, publicó un estudio sobre el tratamiento con Retin-A en pacientes que sufrían daño en la piel por exposición solar. Luego de 16 semanas de experimentos con el método doble ciego, los 30 pacientes analizados demostraron mejorías significantes en la textura de su piel, reducción de las arrugas y de las manchas marrones. El fármaco Retin-A se hizo conocido como un tratamiento antiarrugas. A partir de 2003, surgieron en el mercado alrededor de 300 cosméticos que contienen este derivado de la vitamina A, de acuerdo con la información que brinda Mintel Global Products Database.

Crema o gel

El Retin-A en gel contiene más cantidad de alcohol que la versión en crema y produce una mayor sequedad de la piel. El gel puede usarse sobre las pieles propensas al acné; pero las pieles más envejecidas requieren de mayor hidratación. La versión en crema es más suave. Los dermatólogos recomiendan usar la crema durante la temporada invernal y el gel durante el verano; además recomiendan aplicar una crema hidratante antes del Retin-A para reducir el efecto de sequedad que produce este fármaco.

Consideraciones para tener en cuenta

Las células dérmicas contienen receptores retinoides que regulan la función de las células. A medida que envejecemos, las células actúan con menor regularidad. La dermatóloga Dr. Min-Wei Christine Lee, de Walnut Creek, Colorado, en una entrevista para el periódico New York Times, dijo: "El uso regular del Retin-A ayuda a normalizar el funcionamiento de las células". Sin embargo, durante las primeras seis o doce semanas de tratamiento, los pacientes pueden experimentar ardor y desprendimiento hasta que la piel se acostumbre al fármaco. A pesar de la efectividad de esta droga, muchos pacientes abandonan el tratamiento porque no ven una mejoría en la piel durante las primeras semanas.

Advertencia

Los pacientes que usen Retin-A deben reducir su exposición al sol para evitar el daño dérmico. Si sufres de eccema, dermatitis o rosácea, utilizar Retin-A puede agravar esas afecciones. Recuerda que debes lavarte la cara y esperar alrededor de 20 a 30 minutos para aplicar el producto. Todavía no se realizaron pruebas para determinar si es peligroso o no utilizar Retin-A durante el embarazo o la lactancia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles