Cómo retirar a un conejo macho de una jaula donde hay gazapos recién nacidos

Escrito por jae allen | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo retirar a un conejo macho de una jaula donde hay gazapos recién nacidos
Los gazapos nacen sin pelo y ciegos. (Baby Bunny image by 6922Designer from Fotolia.com)

Los conejos son conocidos por ser animales fácilmente reproducibles, de ahí la expresión "reproducirse como conejos". Aproximadamente un mes después de una monta exitosa, la coneja alumbrará a una camada de conejitos o gazapos. Idealmente, deberás retirar al macho de la jaula de manera que no esté cerca de los gazapos recién nacidos. Algunos conejos machos pueden matar o devorar a su propia progenie.

Otras personas están leyendo

Retirar al macho antes del alumbramiento

Más vale ser precavidos, así que es mejor retirar al conejo de la jaula compartida antes de que la hembra dé a luz a sus gazapos. De esta manera, no hay posibilidad de que el macho pueda dañar a los gazapos recién nacidos y la coneja tendrá paz y privacidad en su gestación sin que tenga que evitar intentos de monta por parte del macho. Para asegurarse, separa al macho de la hembra inmediatamente después de su primera monta, o dos o tres semanas después de que hayas visto la monta de los conejos.

Señales de parto inminente

Si eliges dejar juntos al conejo con la coneja durante la gestación, pon atención a las señales de que la coneja se está preparando para parir. Pocos días antes de dar a luz, la hembra por lo general comienza a construir un nido para sus gazapos. Ella utilizará los materiales que disponga para construir un nido suave, generalmente en una esquina de la jaula en donde tenga más privacidad. La coneja se arrancará su propio pelo para hacer su nido. Cuando veas que esto ocurre, es el momento de retirar al macho de la jaula.

Retirar al conejo macho después del alumbramiento

Si no has retirado al macho de la jaula antes de que nazcan los gazapos, puedes hacerlo tan pronto como sea posible cuando ocurra el alumbramiento. La coneja habrá construido ya su nido en la parte trasera de la jaula y estará sentada en este o sobre los gazapos. Antes del momento de alimentarlos, enséñale al macho su comida favorita frente a la jaula o cerca de la puerta de la jaula. Cuando se acerque para tomar su golosina, rápidamente agárralo por detrás de los hombros y alrededor de su torso, levántalo y sácalo de la jaula.

Reintroducir al macho

Si tienes las jaulas lo suficientemente separadas, por lo general vale la pena mantener separados a la coneja del conejo. Aunque algunos conejos disfrutan vivir juntos en pareja y no todos los machos devoran a sus crías, al mantener conejos adultos en parejas estás condicionando que la coneja quede preñada con frecuencia. Cuando la camada de gazapos ha madurado y se han destetado, los machos pueden vivir juntos mientras que las hembras pueden vivir o con su madre o por separado. En algunos casos, los hijos machos pueden vivir con su padre. Sin embargo, cuando juntas conejos para que vivan juntos, es importante supervisar en caso de peleas o comportamiento agresivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles