Cómo arreglar la toma de corriente de accesorios en un automóvil

Cigarette lighter in vintage car

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La mayoría de los vehículos modernos contienen al menos una salida de alimentación auxiliar. Comúnmente conocidos como encendedores de cigarrillos, estos puntos suministran 12 voltios de corriente directa, y pueden ser utilizados para alimentar múltiples accesorios y dispositivos electrónicos.

A veces las tomas de corriente fallan, las reparaciones son a menudo simples y se pueden completar con un mínimo de conocimientos y herramientas. Dependiendo de tu vehículo, la salida puede o no tener energía cuando el motor está apagado.

Verificación de fusible quemado

Localiza el panel de fusibles de tu vehículo.

Este panel está situado generalmente bajo el tablero a cada lado del vehículo, y puede ser cubierto por un panel de acceso. Si tienes dificultad para localizar este panel consulta el manual del propietario.

Retira el panel de acceso.

Examina el panel de fusibles, y busca un fusible marcado como "accesory" (accesorio), "lighter" (encendedor) o cualquier otra etiqueta que indique un fusible que esté asociado con el conector de energía de accesorios.

En los vehículos con tomas de corriente múltiples, puede haber más de un fusible de salida de accesorios.

Usa un extractor de fusibles para quitar el fusible adecuado en el panel. Colócalo en contra de la luz, y examina el interior del fusible. Si el enlace aparece roto, sustitúyelo por uno del mismo tipo y capacidad.

Los extractores de fusibles están disponibles con cualquier proveedor de partes de automóviles, y con frecuencia se venden en paquetes con un surtido de fusibles.

Coloca de nuevo en su lugar el panel y verifica que el contacto funcione correctamente.

Comprueba el enchufe dañado

Expón la parte posterior del enchufe.

Quizás tengas que desmontar algunas secciones del tablero de instrumentos para exponer el enchufe.

Quita el conector eléctrico de la parte trasera del contacto.

Enciende el vehículo, y utiliza un voltímetro para verificar que hay 12 voltios DC en las dos terminales del conector eléctrico.

Si este voltaje está presente, el contacto está defectuoso.

Si la tensión no está presente, es probable que el problema esté en el cableado al interior del tablero. Consulta con un mecánico especializado sobre este problema.

Adquiere un contacto nuevo, que puedes encontrar con cualquier proveedor de refacciones para automóvil.

Retira el contacto existente y reemplázalo por uno nuevo. Enchufa el conector eléctrico al nuevo enchufe.

Consejos

Un fusible quemado es con mucho la causa más probable. Los paneles de fusibles pueden ser etiquetados incorrectamente o de manera engañosa, así que comprueba cuidadosamente si hay fusibles quemados.

Considera la posibilidad de sustituir el fusible de accesorios, incluso si no hay signos visibles de daños. Las pequeñas grietas en los eslabones de los fusibles a veces son invisibles.

Más Artículos

Puro Motores
×