¿Cómo retirar un tornillo en estrella que se encuentra redondeado?

Escrito por M Deehn ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Ya sea por accidente o debido a equipos pequeños, muchos propietarios y aficionados podrán experimentar el agravante de tener un tornillo "redondeado" o desgastado y tan defectuoso que ningún destornillador podrá retirarlo. ¿qué hacer entonces? Al utilizar algunas técnicas estándar podrás aflojar tu tornillo redondeado de cabeza en estrella, en un instante.

Prueba con un destornillador de punta plana. A veces, la cabeza plana cogerá las muescas restantes sólo lo suficiente como para proporcionar el impulso necesario y poder aflojar el tornillo.

Utiliza un destornillador de estrella más grande. Algunas veces es útil utilizar el siguiente en tamaño. Es posible que desees acoplar el destornillador en la abertura y que además desees golpear ligeramente con un tornillo para fijarlo en su lugar, antes de intentar girarlo.

Aplica un agente de desprendimiento tal como el WD-40. A veces la razón para que el tornillo se redondee es debido a que se ha quedado adherido. La aplicación de un lubricante podrá aflojar la obstrucción para poder liberarlo.

Usa un taladro con una broca de tamaño adecuado. Al usar un taladro en combinación con una presión bien aplicada de tu cuerpo, entonces será suficiente como para que el tornillo salga. Utiliza la potencia del tornillo gradualmente para no seguir dañando la cabeza del mismo.

Utiliza un "extractor de brocas" o una broca diseñada específicamente para retirar los tornillos redondeados. Estas brocas se permiten insertar en la cabeza de los tornillos para poder "sostenerlos", mientras el metal restante con cantos especiales es extraído. Consigue un extractor de brocas en tu tienda o local de herramientas para el hogar a un costo mínimo.

Corta o marca una nueva ranura en la parte superior del tornillo. Para ello, utiliza un taladro tipo dremel o incluso una sierra para metales, dependiendo de si se desea utilizar uno de cabeza plana o un destornillador de estrella para retirar el tornillo.

Taladra todo el tornillo. Si el tornillo no se puede recuperar de cualquier manera, entonces éste sera generalmente el último recurso. Si intentas retirar un tornillo redondeado por la perforación, ten cuidado de no causar daños en el material. Utiliza gafas de seguridad y guantes de protección, ya que las pequeñas piezas de metal podrían ser disparadas durante el proceso.

Consejos

Deten la utilización de cualquier técnica, si el método realizado redondea aún más el tornillo. Para las cabezas de los tornillos más grandes, utiliza pinzas con alicates de presión.

Advertencias

No trates de utilizar técnicas para retirar tornillos de un aparato o dispositivo que se encuentre enchufado. Ten cuidado, para evitar lesiones al utilizar destornilladores o brocas que se puedan deslizar durante el proceso.

×