Cómo restaurar puertas de madera

Las puertas son la presentación de tu hogar, así que consérvalas hermosas realizando un mantenimiento.

doors 3 image by Pix by Marti from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

Revive la belleza de tus puertas de madera y ahorra el costo de remplazarlas restaurándolas a su antigua gloria. Si tus puertas dejaron de ser llamativas, sufrieron daños por el sol, agua, desgaste y desgarre, entre otros, pintar o retocar la madera dará a tu habitación o entrada principal una mejora espectacular. La cuestión está en pintar o teñir, ya que la pintura tiende a mantenerse mejor al aire libre, pero el tinte resalta la belleza natural de la madera. Así que decide qué aspecto quieres conseguir, qué condiciones soportará la puerta, y que comience la restauración.

Step 1

La pintura puede añadir carácter a tu puerta.

door 4 image by Dusan Radivojevic from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

Retira la puerta quitando los pasadores de las bisagras. Pon un trapo bajo los dos caballetes y coloca la puerta horizontalmente entre los mismos. Retira los accesorios.

Step 2

La restauración de una puerta puede hacer que tu hogar parezca más acogedor.

creeky crackled door image by Lauren Ingro from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

Remueve la pintura con un decapante (siguiendo las instrucciones del fabricante) si la puerta está pintada. Si la puerta está teñida, utiliza una lijadora con lija de grano fino (220 o 240) y lija suavemente la puerta. Elimina el polvo con una escobilla y limpia la puerta con un paño antiestático. Si estás tiñendo, ve al Paso 6.

Step 3

Raspa la pintura después de dejar el compuesto de decapado durante el período de tiempo adecuado (siguiendo las instrucciones en la etiqueta), utilizando un raspador. Repite los Pasos 2 y 3 hasta que la madera quede expuesta.

Step 4

Neutraliza el decapante de pintura como se indica en las instrucciones del neutralizador.

Step 5

Pintar las puertas de madera proporciona opciones para añadir color.

two doors image by nw7.eu from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

Lija la puerta para eliminar los restos de pintura y suaviza las zonas ásperas. Elimina el polvo con una escobilla y limpia la puerta con un paño antiestático.

Step 6

Inspecciona la madera para identificar áreas dañadas. Elimina las zonas descompuestas o los rellenos viejos con un cincel o un raspador y aplica un estabilizador de madera siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

Step 7

Adecua la madera con un acondicionador (siguiendo las instrucciones en la etiqueta) si estás tiñendo. Si estás pintando, aplica una capa de imprimación a la puerta. Deja que se seque. Si el imprimador no cubre bien, lija suavemente la puerta con una lija de grano fino (de 220 o 240), quita el polvo y aplica una segunda capa. Deja que se seque.

Step 8

Lija suavemente la madera acondicionada o imprimada con una lija de grano fino y elimina todo el polvo.

Step 9

Aplica dos capas de esmalte o tinta, lijando suavemente, quitando el polvo y secando completamente entre capa y capa.

Step 10

Los accesorios atractivos pueden dar vida a tu entrada.

lion's head door knocker extra large and old image by Stephen Orsillo from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

Aplica al menos dos capas de barniz de alta calidad, marino o espato, si estás tiñendo una puerta exterior. Remplaza los accesorios de la puerta y vuelve a montarla.

eHow en espanol
×