Cómo retractarse de una declaración

Escrito por amie taylor Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo retractarse de una declaración
Hacer una retractación pública requiere valentía y honestidad. (Announcer and dj at small broadcasting station image by Oleg Kulakov from Fotolia.com)

Cuando has dicho o escrito algo que es inexacto, falso o que hace daño a un individuo o un grupo, puede que tengas que retractarte de tu declaración original. Ya sea que lo hagas por escrito, en persona o a través de los medios de comunicación, retraer una declaración es un primer paso importante para mejorar las relaciones y ejercitar el control de daños. Si bien no siempre es fácil admitir que has cometido un error, ganarás el respeto y la admiración por rectificar las cosas de un modo honesto y directo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide sobre la forma que tu retractación debe tomar. Si le has hecho daño a un amigo o un conocido, una conversación personal es generalmente suficiente. Si actuaste en nombre de una empresa o de una organización, una nota o carta es lo más apropiado. Si estás en el ojo público, una conferencia de prensa o una declaración grabada puede ser necesaria. El ex presidente Bill Clinton, por ejemplo, en un principio negó una relación sexual con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, sin embargo, más tarde hizo una disculpa pública y una retractación de su declaración original en la televisión nacional.

  2. 2

    Responde rápidamente a una solicitud para una retractación. Cuando decides que una retractación es el paso necesario, responde a la petición con tu intención de efectuar la retractación con una copia escrita o hablada de ella. Tomar estos pasos puede ayudarte a evitar acciones legales por la parte perjudicada.

  3. 3

    Prepara tu retractación por escrito. Incluso si vas a retractarte de tu declaración por vía oral, tener notas o una declaración escrita real puede ayudar a prepararte para la retractación. Dedica tiempo a reflexionar sobre por qué te equivocaste o engañaste en tus comentarios anteriores. Habla despacio y con claridad y mira a tu público a los ojos cuando hagas una retractación oral.

  4. 4

    Admite que te equivocaste. Indica claramente cómo y por qué te has equivocado. Es posible que simplemente hayas cometido un error o es posible que hayas sido deliberadamente falso. En cualquier caso, declara cuál fue tu declaración falsa y por qué lo hiciste. Cuando el anfitrión del talk show, Don Imus, hizo declaraciones racistas sobre los miembros del equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Rutgers, una protesta pública llevó que se retracte públicamente de sus declaraciones. En este caso, CBS Radio optó por cancelar la presentación del show del Sr. Imus, "Imus in the Morning".

  5. 5

    Haz una declaración correctiva. ¿Cuál fue la información correcta que debería haber sido transmitida? ¿Cuál es la verdad acerca de la situación que requiere la retractación? Aprovecha esta oportunidad para establecer la información correcta en el expediente. La declaración rectificativa es un aspecto importante para evitar la responsabilidad. Si tu declaración fue calumniosa o difamatoria, la víctima de la declaración puede presentar una demanda por difamación en contra tuyo o de tu organización. Aclarar las cosas es el primer paso para protegerte contra acciones legales.

  6. 6

    Pide disculpas por tus acciones. Ya sea que hayas engañado deliberadamente a alguien o si cometiste un error honesto, presenta una expresión de arrepentimiento sincero por tu comportamiento. Promete ser honesto o que ejercerás con extremo cuidado en el futuro para evitar encontrarte en la misma posición. El actor Mel Gibson, se disculpó públicamente por sus declaraciones antisemitas cuando fue detenido por exceso de velocidad y además estar ebrio al volante.

  7. 7

    Promete hacerlo mejor en el futuro. Aunque no puedes cambiar tus acciones anteriores, sin duda puedes comportarte de manera diferente en el futuro. Ya sea que necesites practicar la honestidad, la diligencia debida o simplemente ser más sensible, trabaja duro para cambiar tus formas y evita una repetición de tu circunstancia actual.

Consejos y advertencias

  • Habla desde el corazón y deja las cosas claras. Las personas son más propensas a aceptar una retractación que es ofrecida sinceramente.
  • Ten en cuenta que no todo el mundo podrá apreciar tus propuestas. Ten consuelo en el hecho de que has corregido alguna información errónea, sin importar la reacción que recibas.
  • Contrata a un abogado cuando sea necesario retirar una declaración hecha ante la policía. Una declaración falsa a la policía es un asunto serio que puede producir cargos criminales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles