¿Reutilizar, revender, reciclar: qué hacer con una PC antigua?

Escrito por jason cipriani | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Reutilizar, revender, reciclar: qué hacer con una PC antigua?
Hay muchas cosas que puedes hacer con una computadora vieja. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Después de la emoción de haber comprado una computadora nueva, queda la duda de qué hacer con tu computadora vieja. ¿Venderla?. ¿Reusarla?. ¿Reciclarla?. Veamos tus opciones.

Cuando cambias de computadora, seguro tienes que tomar un montón de decisiones: "¿Mac o PC? ¿Portátil o de escritorio? ¿Económica o de alto desempeño?". Sin embargo, una decisión que puedes tomar fácilmente después de haber comprado la computadora nueva es qué hacer con tu computadora vieja. Resulta que, a diferencia de un martillo de carpintero, tiene muchos usos además de su propósito original. Puedes hacer mucho con una computadora vieja, incluso si ya no funciona. Desde encontrarle un uso en casa, venderla o incluso reciclarla, seguro hay un uso que se adapte a tus necesidades.

Reusar tu computadora vieja

¿Reutilizar, revender, reciclar: qué hacer con una PC antigua?
Puedes darle tu computadora vieja a alguien que nunca haya tenido una. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Puedes usar tu computadora vieja para tareas tales como almacenar respaldos importantes o compartir archivos de medios y documentos. Puedes habilitar el uso compartido de archivos para usar la computadora vieja como una ubicación central de almacenamiento, o la puedes convertir en un nodo de medios para tu hogar. Por ejemplo, imagina almacenar toda la música de la familia en una computadora y acceder a ella desde cualquier computadora o dispositivo.

Los usuarios de Windows pueden compartir archivos entre computadoras, incluso si algunas de ellas usan diferentes sistemas operativos. En este caso, las instrucciones varían, pero puedes usar la función Compartir de Windows y seleccionar tu sistema operativo para obtener indicaciones paso a paso directamente de Microsoft para habilitar el uso compartido de archivos.

¿Tienes una Mac? Configura las opciones de uso compartido de archivos abriendo Preferencias de sistema, haciendo clic en "Compartir" y seleccionando el cuadro junto a "Compartir archivos". Desde aquí, puedes seleccionar qué carpetas compartir a través de tu red local y configurar la contraseña requerida para acceder a dichas carpetas.

Otra opción es "limpiar" toda tu información personal de la computadora y dársela a tu hijo, cónyuge o padre. Las computadoras viejas son una excelente manera de introducir a los novatos a las computadoras, sin gastar mucho dinero o tiempo.

Revender tu computadora vieja

¿Reutilizar, revender, reciclar: qué hacer con una PC antigua?
(eBay.com)

Para ayudarte a solventar algo del costo de una computadora nueva, siempre puedes intentar vender tu computadora vieja. Los sitios como eBay y Craiglist ofrecen maneras de convertir tu computadora vieja en efectivo.

Cuando vendes algo en Craigslist tienes que estar preparado para encontrarte en persona con los compradores potenciales, de preferencia en algún lugar público (como un café local), y tratar con negociadores entusiastas. No listes tu computadora por un precio mínimo. Seguramente te pedirán que bajes el precio o que incluso lo cambies por otro bien o servicio. Mientras mayor sea el precio que listes, mayor será el rango de negociación que tendrás cuando llegue el momento.

El popular sitio de subastas eBay facilita vender casi cualquier cosa al mejor postor. Asegúrate de que tienes algunas fotos claras y una descripción completa de la PC antes de listarla en eBay. Incluye todos los detalles que querrías saber si tú estuvieras buscando comprar una computadora usada: capacidad de disco duro, velocidad de procesador, el año en que fue comprada, etcétera.

Estos sitios también son un excelente lugar donde puedes averiguar el precio actual de tu computadora. Puedes buscar un modelo similar en cualquier sitio y ver el precio en el que se cerraron las subastas recientes o el precio listado en los anuncios de Craiglist. Es recomendable basar tu precio listado en esos números.

Si quieres evitarte las molestias de la negociación en Craiglist y no quieres preocuparte por el precio final de venta en eBay, considera intercambiar tu computadora vieja. Los sitios como Amazon, eBay y Gazelle (productos Apple solamente) te permitirán intercambiar electrónicos viejos por efectivo o una tarjeta de regalo en sus respectivas tiendas.

Completa los formularios requeridos en cualquiera de los sitios que ofrecen esto y ve la oferta. Si estás feliz con el monto presentado, sigue el resto de las instrucciones para enviar tu computadora vieja. En unos cuantos días, tendrás efectivo en tu cuenta PayPal o una tarjeta de regalo en tus manos.

Recicla tu computadora vieja

¿Reutilizar, revender, reciclar: qué hacer con una PC antigua?
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Si consideras que tu computadora no vale ya gran cosa, o es tan vieja o deteriorada que ya no serviría de mucho, siempre puedes reciclarla.

En muchos casos, puedes reciclar tu computadora vieja sin ningún costo. Apple provee un servicio gratuito de reciclaje, incluso ofreciendo una tarjeta de regalo Apple a cambio de enviar tu computadora vieja. El artículo incluso no tiene que ser un producto de Apple.

Best Buy cuenta con centros de recolección de reciclaje gratuitos en todas sus tiendas de Estados Unidos. Puedes entregar cualquier cosa, como computadoras viejas, monitores, cartuchos de tinta de impresoras y más. La mejor parte del programa de reciclaje de Best Buy es su costo: es totalmente gratuito. Llega con tu equipo viejo, déjalo y sal sintiéndote un poco mejor al haber puesto tu grano de arena en la conservación del medio ambiente al reciclar.

Si Apple no acepta tu artículo y Best Buy no es una opción, revisa Earth911.com. Este sitio web lista centros de reciclaje a lo largo del país, permitiéndote buscar locaciones específicas basado en los tipos de materiales que aceptan. Listará los horarios y ubicación de los centros, además de si debes pagar alguna cuota por el artículo que deseas reciclar.

Limpia tu vieja computadora

Antes de intentar vender o reciclar una computadora, asegúrate de "limpiar" (en otras palabras, borrar) el disco duro y reinstalar el sistema operativo. El hacerlo prevendrá que tu información personal caiga en manos equivocadas. Después de todo, tal vez no conozcas a la persona a la que le venderás la computadora ni lo que podría hacer si tiene acceso a tu información personal.

Para borrar tus datos de una computadora con Windows 8, puedes usar la función integrada de: "Borrar todo y reinstalar Windows". Debes navegar a la sección "General" de "Configuración de equipo", e ir a la parte inferior de la página para comenzar el proceso. Esta opción borrará todos los archivos de tu disco duro y reinstalará Windows 8, dejándola lista para un propietario nuevo.

Los usuarios de Windows 7 deben realizar unos pocos pasos más. Necesitas tu disco de instalación de Windows 7 o (lo siguiente no es tan difícil como suena) crear un disco de arranque con un archivo ISO, usando Windows 7 ISO Tool. Una vez que verifiques que tienes una copia válida de Windows 7 para reinstalar después de limpiar tu disco duro, descarga una herramienta llamada Darik's Boot and Nuke (DBAN). Ejecuta la herramienta y sigue sus instrucciones para borrar todo de tu disco duro, incluyendo el sistema operativo.

Limpia tu Macintosh vieja

Para limpiar una Mac, arranca en modo de recuperación reiniciando tu computadora y sosteniendo las teclas "Comando" y "R". Arrancarás en Modo de recuperación, donde puedes usar la aplicación de Utilidad de disco. Selecciona la pestaña "Borrar" en Utilidades de disco, y asegúrate de hacer clic en el botón de "Opciones de seguridad" para borrar tu disco duro con un mínimo de tres pasadas. El proceso de borrado tomará mucho tiempo y lo mejor es dejarlo correr toda la noche. Después de que termine, puedes reinstalar el OS X con la partición de recuperación o el disco de instalación que vino con tu Mac.

Hay muchas maneras de aprovechar una computadora vieja. Convirtiéndola en efectivo, configurando un centro de medios o simplemente reciclarla son todas buenas opciones. Pero sobretodo, no te sientas presionado a tomar una decisión. Ya gastaste dinero en una computadora nueva y tu computadora vieja no irá a ningún lado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles