¿Pueden reventarse las ampollas del herpes labial?

Escrito por lisa sefcik | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El herpes labial (también llamado ampollas de fiebre) es feo, sobre todo cuando surgen ampollas llenas de agua en los labios o alrededor del área de la boca. Tu primer instinto puede ser hacerlas explotar, aplicando el razonamiento de que esto hará que las ampollas se sequen y curen más rápido. Sin embargo, hacer estallar las ampollas de tu herpes labial no es nunca una buena idea.

Otras personas están leyendo

¿Qué causa las ampollas del herpes labial?

Las ampollas del herpes labial son causadas ​​por el virus del herpes simplex virus-1 (HSV-1), que generalmente se contraen en algún momento durante la infancia cuando se obtiene un beso afectuoso de un pariente o amigo. Los HSV-1 viajan en los ganglios nerviosos en la parte superior de la columna vertebral, donde permanecen inactivos hasta que se despiertan y te hacen tener un herpes labial.

La mayoría de las personas que contraen herpes labial (que de acuerdo con la Asociación Americana de Salud Social son alrededor del 75 por ciento) nunca lo contraen otra vez, a pesar de que siguen teniendo HSV-1 en sus cuerpos. El HSV-1 es bastante común, y la Asociación Americana de Salud Social estima que al menos la mitad de la población adulta en los Estados Unidos lo tiene. Si tienes un herpes labial, tienes lo que los médicos llaman herpes oral; y esto debe detenerte antes de estallar las ampollas molestas.

Reventarlas: Nunca es algo bueno

Cuando revientas una ampolla de herpes labial, recuerda que la sustancia líquida en su interior contiene el virus del herpes. Si está en tus manos, puedes hacer que el virus se propague a otras partes de tu cuerpo. Si no te lavas las manos después y luego vas al baño, hay una pequeña posibilidad de que puedas transferir el virus a tu región genital. Reventar estas ampollas también puede exponer tu piel a las infecciones bacterianas que causan eventualmente cicatrices profundas.

Trata de no tocar

De acuerdo a la Clínica Mayo, las ampollas desaparecen solas entre siete y diez días sin necesidad de tratamiento. Pero si las ampollas son particularmente dolorosas, hay cremas y ungüentos con propiedades anestésicas que te pueden aliviar. Sin embargo, la Asociación Americana de Salud Social insta a tener precaución al utilizarlas, ya que la aplicación frecuente puede causar que tu ampolla de herpes labial permanezca simplemente porque estás tocando el área inflamada repetidamente.

Según la Asociación Americana de Salud Social, hay un tratamiento tópico, llamado Abreva, que ha sido aprobado por la Administración Estadounidense de Alimentos y Drogas que puede ayudar a que las ampollas sanen más rápidamente.

Medicamentos recetados

Si tu herpes labial es particularmente grave o si tienes frecuentes ampollas, tu médico puede recomendarte que tomes un medicamento oral llamado antiviral. Por los nombres de marca pueden ser Famvir, Valtrex o Zovirax y son los mismos medicamentos utilizados para tratar los síntomas del herpes genital. La Asociación Americana de Salud Social afirma que una dosis diaria de Valtrex ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del herpes labial cuando se usa cuando el dolor empieza a entrar en erupción.

Otras precauciones

Aunque muchas personas ya tienen HSV-1, es imposible saber quién ya ha experimentado un brote de herpes oral y que no lo ha hecho. Para la población no infectada, se la considera altamente contagiosa. Mientras que tengas un herpes labial, asegúrate de no besar a alguien o acercarte cara a cara para que no se propague el virus a tu alrededor. Ten especial cuidado con los bebés y los niños. El herpes genital puede ser causado por el virus HSV-1, por lo que es importante abstenerse de tener sexo oral mientras tienes una úlcera bucal no curada.

¿Necesitas más información?

Si tienes más preguntas sobre el herpes labial (herpes oral), contacta a la Línea Nacional del Herpes de la Asociación Americana de Salud Social (mira en los Recursos).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles