Reversión de la caída de cabello por metrotexato

Escrito por jenn foreacre | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reversión de la caída de cabello por metrotexato
La caída del cabello es un efecto secundario común del metotrexato y otros medicamentos para el cáncer y la quimioterapia. (natural curls 4. image by mdb from Fotolia.com)

La caída del cabello es un efecto secundario común del metotrexato y otros medicamentos para el cáncer y la quimioterapia. Si bien el cabello vuelve a crecer después de que un individuo deja de tomar la medicación, la vergüenza y la depresión de la pérdida del cabello puede ser difícil de tratar. Afortunadamente, las personas pueden poner en práctica algunos consejos para reducir la pérdida de cabello y estimular el nuevo crecimiento.

Otras personas están leyendo

Usos del metotrexato

El metotrexato, también conocido como Trexall, PFS Folex, Rheumatrex Dose Pack y metotrexato sódico, es un medicamento que se utiliza para interferir con el crecimiento de ciertas células en el cuerpo. En particular, se puede utilizar para dirigirse a las células de la médula ósea, células de piel y células cancerosas. El metotrexato se puede prescribir para personas con ciertos tipos de cáncer de piel, cabeza, cuello, de pulmón o cáncer de mama, y también puede ser utilizado para tratar casos severos de artritis reumatoide o psoriasis en dosis más pequeñas.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios moderados incluyen náuseas, malestar estomacal, vómitos, dolor de cabeza, mareos, fatiga, sangrado de las encías y visión borrosa. Los efectos secundarios más graves que requieren atención médica son dificultad para respirar, tos seca, diarrea, sangre en la orina o en las heces, disminución de la orina, fiebre, escalofríos, dolores en el cuerpo y síntomas de gripe, dolor de garganta y dolor de cabeza con sarpullido severo o formación de ampollas, piel pálida y sangrado y moretones fáciles, e ictericia.

La función renal o del hígado también puede verse afectada por el uso del metotrexato, por lo cual es importante evaluarlos regularmente.

De acuerdo a Medicine World and BreastCancer.org, la pérdida de cabello es también un efecto secundario común del metotrexato, aunque los efectos secundarios varían de persona a persona.

Enfrentar la pérdida del cabello

La pérdida del cabello es un efecto secundario desafortunado que a menudo se produce como resultado del uso del metotrexato y otros fármacos para tratar el cáncer. La pérdida de cabello se debe a que los medicamentos atacan todas las células que se dividen rápidamente. Las células cancerosas se dividen rápidamente, pero también lo hacen las células sanas, como los folículos pilosos. Puedes perder parte o incluso la totalidad de tu cabello, dependiendo de cómo tu cuerpo reacciona a la medicación.

La caída del cabello puede ser chocante, vergonzosa y deprimente. Busca el apoyo de familiares y amigos para ayudarte a lidiar con la pérdida de tu cabello. Si te sientes incómodo con ello, usa bufandas, sombreros, chales o incluso pelucas cuando estás en público. Y trata de mantener una actitud positiva, ya que cuando dejes de tomar metotrexato el cabello volverá a crecer.

Revirtiendo la pérdida del cabello

Mientras tomas metotrexato, no hay mucho que puedas hacer para prevenir la pérdida de cabello. Cambiar los medicamentos o el ajuste de la dosis sólo debe hacerse bajo la supervisión de un médico. Si la pérdida de cabello te preocupa, habla con tu médico antes de producirse el problema, a fin de que ambos puedan estar preparados.

Una dieta saludable puede ayudar con la pérdida de cabello, especialmente si comes muchas proteína y te abasteces de vitamina B, hierro y magnesio. Selecciona alimentos ricos en proteínas y vitaminas y minerales, o toma suplementos para asegurarte de estar recibiendo cantidades importantes. Si bien los cambios en la dieta no previenen la pérdida de cabello por completo, ayudarán a que tu cabello crezca más rápido una vez que dejes de tomar metotrexato.

Los medicamentos orales y cremas tópicas pueden ayudar a estimular el crecimiento del cabello nuevo. Rogaine es una crema tópica que está disponible tanto para hombres y mujeres, y tiene una efectividad de alrededor del 30 por ciento. Propecia es un medicamento oral que puede estimular el crecimiento del cabello, pero debes ser consciente de sus posibles efectos secundarios sexuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles