¿Se puede revertir el agrandamiento del corazón en los perros?

Escrito por penny eims | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede revertir el agrandamiento del corazón en los perros?
Los dóberman son propensos a sufrir un agrandamiento de corazón. (Image by Flickr.com, courtesy of Lali Masriera)

El diagnóstico de un agrandamiento del corazón de tu perro suele establecerse luego de que los síntomas específicos se vuelvan evidentes. Por desgracia, para cuando los síntomas se vuelven obvios, los daños significativos ya han ocurrido. Los medicamentos y las modificaciones en los hábitos alimenticios pueden ayudar a prolongar y mejorar la vida de tu perro.

Otras personas están leyendo

Causas del agrandamiento de corazón

No son claras las causas que producen el agrandamiento del corazón en los perros. Esta condición y la subsecuente falla cardíaca suele ocurrir en razas grandes de perros y puede estar asociada a una escasez de taurina o parvovirus. Por lo general, el agrandamiento del corazón es muy poco común en las razas de perros pequeños. Los corazones agrandados bombean la sangre con menos eficacia y la condición del corazón se deteriora. A medida que el estado del corazón continúa empeorando, con un afinamiento de las paredes y una pérdida del tono, es normal que empiecen a desarrollarse las arritmias.

Síntomas

Son varios los síntomas que se pueden presentar a medida que el corazón se agranda y se vuelve menos eficiente. Los perros con esta enfermedad suelen experimentar intolerancia al ejercicio, tener tos y jadear en exceso (incluso en estado de reposo), además de sufrir de hinchazón abdominal e incluso pérdida del conocimiento. Los perros que muestran estos síntomas sufren de un daño avanzado del corazón y su esperanza de vida es sólo de uno a dos años.

Diagnóstico

Los veterinarios emplean una variedad de métodos para diagnosticar un agrandamiento del corazón. Es probable que los perros que presentan los síntomas típicos deban realizarse un electrocardiograma, rayos x o un ultrasonido del corazón.

Medicamentos

Las digitales se han usado mucho para tratar a los perros con fallas cardíacas. La droga es efectiva para ayudar al corazón a contraerse. También se emplean los diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de fluidos acumulados en los pulmones y en el abdomen. Los problemas del flujo sanguíneo se tratan con el uso de inhibidores de ECA. El Procan SR o Mexitil suelen emplearse para controlar las anormalidades del ritmo cardíaco.

Dieta y suplementos

Los perros diagnosticados con un agrandamiento del corazón pueden beneficiarse de una dieta reducida en sodio. Los suplementos de CoQ10 y taurina también pueden ser útiles. Los investigadores del Centro Cardíaco Peter Munk han demostrado la efectividad de la curcumina para revertir el agrandamiento del corazón en ratones y restaurar su función cardíaca. Las investigaciones sobre esta especie y sus habilidades para prevenir y posiblemente revertir la enfermedad del corazón todavía se están realizando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles