Cómo alisar el hormigón a mano

El alisado a mano suaviza la superficie del hormigón.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El fratasado, el proceso de suavizar y darle terminación a una superficie, es uno de los últimos pasos realizados cuando se vierte el hormigón fresco. Aunque las fratasadoras mecánicas aceleran los grandes trabajos de hormigón, todavía se realiza la tarea a mano en pequeñas aceras y losas de hormigón. El proceso de fratasado del hormigón no es complejo. Sin embargo, el momento cuando se realiza es crítico, ya que si se hace demasiado pronto puede debilitar la superficie del hormigón, lo que puede dar lugar a grietas en el futuro.

Step 1

Mira el hormigón de cerca después de realizar la flotación o nivelación, hasta que veas que se acumula agua en la superficie. Entonces supervisa el hormigón cada 15 a 20 minutos hasta que el agua se evapore por completo, pero que la superficie esté todavía muy mojada. El tiempo de evaporación varía ampliamente dependiendo de la temperatura del aire, la humedad y las condiciones de luz solar.

Step 2

Ponte guantes de trabajo para protegerte del hormigón húmedo, que puede quemar la piel después del contacto prolongado.

Step 3

Arrodíllate al lado de la zona de instalación y coloca una llana de acero de hormigón sobre la superficie húmeda del hormigón. Mueve la llana hacia el lado en un movimiento de arco que cubra de 2 a 3 pies (60 a 90 cm) de espacio.

Step 4

Recoge la llana y colócala debajo o por encima del primer arco, superponiéndolo por la mitad. Repite el movimiento de arco. Sigue usando este movimiento para las zonas donde puedes llegar fácilmente. A continuación, coloca un trozo de madera contrachapada, de cualquier tamaño, en la parte superior del hormigón. Arrodíllate en la madera para llegar a las zonas restantes del hormigón.

Step 5

Repite el proceso de alisado utilizando el mismo método. No te demores en la segunda pasada, ya que el hormigón comienza a curar, lo que lo hace más difícil de alisar.

eHow en espanol
×