Cómo revisar un motor de corriente continua en busca de un corto circuito.

Escrito por g.k. bayne | Traducido por martin miguel bortoluzzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo revisar un motor de corriente continua en busca de un corto circuito.
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los motores DC o motores de corriente continua son hoy los motores eléctricos más eficientes del mercado. Comprender la estructura básica de un motor de corriente continua puede ayudarte de sobremanera en la solución de problemas y la reparación del motor. Hay dos componentes principales en un motor eléctrico y se los denomina estátor y rotor. Generalmente un motor de corriente continua utiliza un imán permanente y un conjunto de cables eléctricos llamados devanados. El imán permanente es como cualquier imán y está unido al estátor exterior estacionario. El estátor se encuentra justo debajo de la cubierta redonda exterior del cuerpo del motor. El rotor está unido al eje del motor y los devanados proporcionan la fuerza electromagnética contraria para mover el rotor, ya sea para una rotación en el sentido de las manecillas de las agujas del reloj o en el sentido contrario. La energía eléctrica para los devanados es conducida a través de escobillas de carbón. Siguiendo un procedimiento básico, puedes comprobar si tu motor de corriente continua tiene un cortocircuito.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Juego de llaves de boca (métricas o SAE)
  • Dos pinzas de cocodrilo
  • Multímetro
  • Destornillador Philips o plano

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Desconecta la fuente de alimentación del motor de corriente continua. Debes exponer los extremos de los cables desnudos que conducen la energía eléctrica al motor.

  2. 2

    Libera el motor de corriente continua de cualquier unión mecánica con el juego de llaves de boca. Dependiendo del tipo de máquina, las cabezas de los tornillos pueden ser métricas o del tipo SAE. Debes ser capaz de mover libremente el eje del motor (el rotor) para llevar a cabo a fondo las pruebas del motor.

  3. 3

    Conecta las pinzas cocodrilo en cada uno de los cables de la entrada de alimentación del motor.

  4. 4

    Enciende el multímetro y ajústalo en "ohmios". Toca ambas puntas de prueba entre sí y el medidor debería leer un corto directo o cero ohmios.

  5. 5

    Conecta el otro extremo de las pinzas de cocodrilo a las puntas de prueba del multímetro. Deberías obtener una lectura inmediata en ohmios de aproximadamente 10 a 100 ohmios en el medidor. Este amplio rango tiene en cuenta la conexión de las escobilla de carbón a los devanados del rotor.

  6. 6

    Gira el eje del motor muy lentamente en cualquier dirección. La lectura de ohmios en el medidor debería cambiar a medida que giras el eje. Esto te asegurará que las escobillas de carbón están haciendo contacto a través de la placa de conmutación del rotor.

  7. 7

    Quita una de las pinzas cocodrilo de los cables de alimentación y toca con ella la carcasa del motor. Debes encontrar una pieza metálica en la carcasa del motor para ver si éste tiene un cortocircuito a la puesta a tierra. Si el medidor registra un valor amplio o infinito de ohmios, el motor no tiene un corto directo a la puesta a tierra.

  8. 8

    Gira el eje del motor como en el paso 6. Una vez más la lectura del medidor debería ser un valor de resistencia infinita o muy alto. Si ése fuera el caso, el motor está en buen estado y quizás el problema sea la fuente de alimentación. Comprueba el cableado de alimentación en busca de cualquier corto. Si el motor indicia la presencia de un corto o un valor de cero ohmios, deberás quitar el extremo de la cubierta que oculta la placa de conmutación del motor y las escobillas de carbón.

  9. 9

    Retira el extremo de la placa con un destornillador. Los tornillos largos puede ser del tipo Philips o tornillo de ranura plana. Los dos tornillos pasan a través de la carcasa y hacia el extremo del eje en la caja del motor. Quita completamente los tornillos del motor.

  10. 10

    Tira del extremo de la tapa con cuidado e inspecciona el cableado que alimenta las escobillas de carbón. El cable trenzado de cobre desnudo pudo haber entrado en contacto con la carcasa. Si fuese así, remueve con cuidado los cables trenzados de la carcasa y vuelve a comprobar el motor para buscar un cortocircuito como en el paso 8.

  11. 11

    Saca el rotor de la parte del estator del motor, si la prueba de medición de ohmios todavía registra una resistencia con valor de cero o un cortocircuito entre los devanados y la carcasa del motor.

  12. 12

    Inspecciona la condición de los devanados del rotor. Es probable que los devanados puedan haberse destruido por el sobrecalentamiento o que el barniz de protección se haya dañado. Esto hará que el motor de corriente continua esté en cortocircuito con la carcas, habiendo conducción a través del eje a los cojinetes y luego hacia la carcasa exterior. Si las bobinas están dañadas de alguna manera, el motor deberá ser bobinado nuevamente.

Consejos y advertencias

  • La mayoría de las veces el cable de metal trenzado expuesto que alimenta a las escobillas de carbón es el culpable de causar un cortocircuito. Nunca aísles estos cables con cinta adhesiva ya que tienden a calentarse mucho durante el funcionamiento. La cinta podría derretirse creando aún más problemas que el propio cortocircuito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles