Cómo encontrar y reparar una fuga EVAP

...

Matt Cardy/Getty Images News/Getty Images

Generalmente, los vehículos que circulan por las vías públicas deben aprobar pruebas de emisiones de gases para poder registrarse ante las autoridades estatales. Estas emisiones provienen concretamente del tubo de escape del vehículo. Los gases son subproductos de la combustión de gasolina en el motor. Cada vehículo está equipado con un sistema llamado EVAP (Sistema de Control de Emisiones Evaporativas, por sus siglas en inglés) para la reducción de las emisiones lanzadas a la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, el sistema de EVAP podría requerir algunos pasos de solución de problemas en caso de presentar una fuga.

Comprueba que la tapa de la gasolina esté bien apretada en la entrada al tanque. El sistema EVAP incluye el tanque de combustible. Como resultado, una capa floja es considerada una fuga por el sistema EVAP, provocando que se ilumine la luz "Check Engine" ("Revisar motor").

Levanta el extremo frontal del vehículo con dos gatos hidráulicos. Bloquea las ruedas traseras para evitar cualquier deslizamiento.

Busca el adaptador del puerto de EVAP dentro del compartimiento del motor. Normalmente, este puerto se encuentra cerca a la parte delantera del motor, en el lado del pasajero. El puerto cuenta con una válvula y una manguera de suministro que sobresale hacia el exterior.

Coloca la manguera del probador de humo en el adaptador de puerto de servicio. Enciende la máquina de humo, seleccionando la opción "Prueba" del modo.

Permite que el humo llene el sistema EVAP por aproximadamente 60 segundos.

Inspecciona visualmente el sistema EVAP, pasando la luz UV a través de la parte inferior del vehículo y siguiendo la trayectoria del sistema desde el compartimiento del motor hasta el tanque de combustible trasero. La luz UV iluminará cualquier fuga a lo largo del sistema, ya que va a reaccionar con el humo. Como el humo sale a través de una fuga, la luz UV mostrará una notoria columna de aire.

Reemplaza cualquier manguera con fugas o grietas en el sistema EVAP. Además, repara o reemplaza cualquier válvula de purga de EVAP que emita gases.

Consejos

Algunas fugas pueden ser muy grandes, o tan pequeñas como un pinchazo de aguja. Inspecciona cuidadosamente el sistema EVAP durante la prueba de humo. Una fuga pequeña puede pasar fácilmente desapercibida, llegando a empeorar a medida que el vehículo es conducido.

Advertencias

Ten cuidado al ubicar la fuga debajo del vehículo. No golpees las cuñas o gatos. Puedes sufrir lesiones graves si el vehículo se cae de las herramientas de apoyo.

Más Artículos

Puro Motores
×