Cómo revivir plantas marchitas

Una planta que solía ser saludable puede marchitarse por varias razones.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Para que una planta marchita recupere vuelva a ser saludable y atractiva, debes diagnosticar el problema. Las causas más frecuentes de marchitez en las plantas son el riego deficiente o excesivo, las plagas y el espacio reducido para las raíces. Revisa cuidadosamente la planta y usa un proceso de eliminación para identificar el problema. Una vez identificado, la solución correcta será evidente. Diagnostica y trata tus plantas tan pronto como observes señales de marchitez o decoloración en las hojas y en la mayoría de los casos podrás hacer que recupere un crecimiento saludable.

Diagnostica el problema

Step 1

Verifica el nivel de humedad de la tierra. Introduce un dedo en la tierra hasta el primer nudillo. La tierra se debe sentir ligeramente húmeda pero no empapada.

Step 2

Fíjate si hay insectos en la planta. Busca infestaciones en la parte inferior de las hojas y las puntas de los brotes.

Step 3

Verifica si las raíces de la planta han crecido demasiado. La tierra de una planta que presenta este problema se secará rápidamente aunque los riegos sean frecuentes. Cuando extraigas la planta de la maceta, se observarán más raíces que tierra en los laterales del cepellón.

Trata el problema

Step 1

Riega las plantas sólo cuando la pulgada superior de tierra esté seca y antes de que la parte inferior se seque. Cuando el agua fluya a través de los orificios de drenaje de la maceta, todo el cepellón estará regado.

Step 2

Rocía las plantas infestadas con una mezcla de 1/2 cucharadita de detergente lavaplatos o jabón horticultural y una pinta (475 ml) de agua. Trata las infestaciones de cochinillas blancas al aplicar con un hisopo ligeros toques de alcohol isopropílico sobre las manchas blancas y polvorientas.

Step 3

Trasplanta las especies con raíces muy crecidas en macetas una medida más grandes que las actuales. Asegúrate de que las macetas tengan orificios de drenaje. Usa mezcla para macetas, no tierra de cultivo.

eHow en espanol
×