Sobre la Revolución Comunista China

Escrito por edwin thomas | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la Revolución Comunista China
La revolución comunista china tuvo consecuencias que continúan definiendo al mundo moderno. (china image by Luisafer from Fotolia.com)

La Revolución Comunista China fue el período clave de definición de la China moderna, y por lo tanto uno de los grupos de acontecimientos más importantes del siglo XX. Mediante el establecimiento de un régimen comunista bajo Mao Zedong en la China continental, y un régimen del cuadril nacionalista bajo Chiang Kai-shek en Taiwán, la Revolución tuvo consecuencias que continúan definiendo al mundo moderno.

Otras personas están leyendo

Conceptos erróneos

La Revolución Comunista China a menudo se confunde con la Mayor Guerra Civil China. Esta última fue una lucha mucho más amplia que comenzó en 1927, y continuó al menos hasta el 1950. La Revolución Comunista China se refiere específicamente a las últimas etapas de esa contienda.

Según algunos cálculos, la Guerra Civil China no terminó hasta que la República de China (Taiwán) unilateralmente la declaró terminada en 1991, pero como la República Popular de China nunca reconoció esto y no ha habido nunca un tratado de paz de cualquier tipo, en sentido estricto la Guerra Civil China podría ser considerada como latente, pero no terminada.

Marco de tiempo

La Revolución Comunista comenzó con la reanudación en 1946 de una guerra abierta entre el Partido Comunista de China y el Kuomintang (KMT), o los nacionalistas chinos, después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Concluyó con la victoria efectiva de los comunistas y la expulsión de las fuerzas nacionalistas a la isla de Taiwán.

Historia

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, las energías de los comunistas y el KMT ya no se centraron en la lucha contra los japoneses. El desglose de 1946 de las negociaciones de paz condujeron a la reanudación de las hostilidades, con la Unión Soviética proporcionando apoyo a los comunistas de Mao Zedong, y el KMT de Chiang Kai-Shek respaldado por los Estados Unidos.

Inicialmente, el KMT trató de hacer la primera línea de la guerra en Manchuria, sin embargo se trató de una lucha desigual. Las fuerzas del KMT habían dado mayor peso al conflicto con los japoneses, y se habían agotado en gran parte por el esfuerzo. Contrario a las afirmaciones posteriores realizadas por los propagandistas de los maoístas, los comunistas hicieron muy poco para expulsar a los japoneses en China y se contentaban con conservar las fuerzas para la reanudación posterior de la guerra civil. Los nacionalistas estaban también paralizados por su propia corrupción y el fracaso de su gestión económica, que les hizo muy impopular en toda China.

Los comunistas sufrieron derrotas y reveses en 1946 y 1947, pero aprendieron de sus errores y en 1948 se había vuelto a las tablas en el KMT, derrotándolos en la batalla y capturando grandes cantidades de tropas desmoralizadas y a su equipamiento. Beijing cayó en 1949 con apenas un disparo en su defensa. Mao Zedong proclamó formalmente la República Popular de China como una realidad en octubre de 1949. Chian Kai-shek se retiró con el resto de su ejército y los aproximadamente dos millones de refugiados a Taiwán, y posteriormente rechazado de las lejanas islas en la batalla de Kuningtou, pero los comunistas capturaron la isla de Hainan en 1950. Con la captura de Hainan, las líneas se osificaron y la Revolución China comunista terminó.

Efectos

Por más de veinte años después de la revolución comunista, el Occidente bloqueó cualquier cambio en el Consejo de Seguridad de la ONU que permitiera a la República Popular Comunista de China sustituir a la República Nacionalista de China como miembro con derecho a veto permanente. Esto no cambiará hasta Nixon y su famoso acercamiento con la China Comunista.

Menos de un año después del fin de la Revolución Comunista China, las tropas chinas lucharían contra las fuerzas de la ONU en la guerra de Corea. La victoria comunista en el país más poblado del mundo también avivó la histeria anti-comunista de la década de 1950 en los Estados Unidos, y la pregunta "¿quién perdió a China?" ocupó un lugar destacado en las acusaciones del senador Joseph McCarthy y otros.

Importancia

La Revolución China fue uno de los primeros conflictos enérgicos de la Guerra Fría, y sus ramificaciones estuvieron sin duda entre las de mayor alcance. El efecto más importante a largo plazo fue crear un estado comunista con el tamaño y el poder para presentarse como un rival a la Unión Soviética en el mundo comunista. Los soviéticos y los chinos eran inicialmente aliados, pero finalmente se separaron, y lucharon sangrientamente por conflictos fronterizos en la década de 1960. La ruptura chino-soviética forzó a muchos estados comunistas a tomar partido, con China incluso invadiendo al pro-soviético Vietnam en 1979.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles