¿Qué es una revolución social?

Las protestas en masa son comunes en revoluciones sociales.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Una revolución social es un movimiento político que se origina con la población en general o una sociedad frente a un selecto grupo de las élites en el sistema militar o partido. Los ejemplos más comunes de una revolución social incluyen la Revolución Rusa y el Movimiento de los Derechos Civiles. Los elementos comunes de las revoluciones sociales son grandes protestas y desobediencia civil.

Contraste con otras formas de revoluciones

A diferencia de un golpe de estado, lo que implica un cambio de régimen por medios militares, o una revolución política, que utiliza el proceso político formal para lograr un cambio, una revolución social utiliza una forma populista de resistencia y de protesta que no suele incluir la participación significativa de las élites dentro de la estructura de poder formal del "status quo" existente, como los líderes militares o políticos.

Ejemplos de revoluciones sociales

La revolución marxista en Rusia durante 1917, en la que fue derrocada la monarquía zarista, fue una revolución social. Otro ejemplo es el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos durante la década de 1960, en la que los estadounidenses y los partidarios africanos protestaban a favor de la igualdad dentro de la sociedad estadounidense. En la década de 2000, los acontecimientos en el Medio Oriente, comúnmente conocido como la "Primavera Árabe", son un ejemplo de revoluciones sociales.

Características comunes

Un elemento común de muchas revoluciones sociales es su relativa desorganización. Debido a que las élites de la sociedad por lo general no tienen un papel activo en la revolución, frecuentemente hay poca organización involucrada en los movimientos, sobre todo en las primeras etapas. Las protestas a menudo recurren a disturbios y manifestaciones que a menudo pueden ser espontáneas en comparación con los eventos planificados. Por supuesto, siempre hay excepciones a esta característica muy general, como el Million Man March del movimiento de derechos civiles estadounidense.

Objetivos de las revoluciones sociales

El objetivo final de una revolución social no es siempre derrocar o cambiar la estructura de poder existente por completo. A menudo, el objetivo es más estrecho e implica reformas políticas y el aumento de los niveles de los derechos civiles. Debido a la naturaleza desordenada de muchas revoluciones sociales, puede que no haya un objetivo único y uniforme entre todos los participantes.

eHow en espanol
×