¿Qué es la ribosa?

Escrito por juliana robertson | Traducido por paula santa cruz
¿Qué es la ribosa?

La ribosa es un azúcar con cinco carbonos.

La ribosa es un tipo de azúcar que se encuentra normalmente en el cuerpo en forma de glucosa. Este azúcar está presente en todos los seres vivos y es un componente crucial de los ácidos nucleicos, principalmente el ácido ribonucleico (ARN).

Otras personas están leyendo

Importancia

La ribosa tiene un rol importante en la biología. Los nucleótidos que componen el ARN están formados por azúcares ribosa. El ARN es un componente del ADN (ácido desoxirribonucleico) que constituye la estructura de los seres humanos.

Función

La ribosa es uno de los muchos carbohidratos necesarios para que nuestro cuerpo fabrique el ATP (adenosín trifosfato), que es la fuente de energía usada por las células.

Beneficios/potencial

Se han realizado estudios sobre la posible utilidad de la ribosa en los individuos con enfermedad cardíaca. Los niveles de ATP caen cuando una persona sufre un ataque cardíaco y se ha demostrado que los suplementos sanguíneos de ribosa aceleran la recuperación de los niveles normales de ATP en el corazón. El agregado de suplementos de ribosa podría tener un papel en la mejoría de la función cardíaca.

Efectos

No se han reportado efectos secundarios perjudiciales de la ribosa. Las personas que han consumido grandes cantidades (más de 10 gramos diarios) han reportado diarrea, malestar gastrointestinal, náuseas y dolor de cabeza. No ha habido reportes adicionales de interacciones con drogas.

Conceptos erróneos

Se realizó un estudio para investigar los efectos de la ribosa sobre la mejora del funcionamiento mental. Se probó que no era efectiva usada a bajas dosis. Los deportistas profesionales la usan como suplemento, pero no existe evidencia que apoye su efectividad.

Dosis

La ribosa se vende en forma de polvo para diluir o líquido; también se puede comprar en cápsulas. La dosis administrada a los participantes del estudio que sufrían de enfermedad cardíaca fue de 60 g ribosa en agua.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media