Riesgo del mercado de divisas

Escrito por carl wolf | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgo del mercado de divisas
¿Qué es el riesgo del mercado de divisas? (Change image by YvesBonnet from Fotolia.com)

El riesgo del mercado de divisas hace referencia a la pérdida potencial del valor de la divisa nacional en comparación con una divisa extranjera que se usa para completar una transacción financiera. Por ejemplo, cuando se cambia la moneda nacional, como el dolar estadounidense, por otra moneda al tipo de cambio del momento, el valor de la otra divisa cambiará en comparación con la divisa nacional. Este cambio en el valor implica un riesgo potencial de pérdida.

Otras personas están leyendo

Pagos y gastos al viajar

Cuando se viaja por placer o negocios, se debe cambiar la divisa local por la divisa extranjera. Durante el periodo de tiempo del viaje, siempre existe la posibilidad de que el valor de la transacción original se devalúe debido a movimientos en el tipo de cambio. En la mayoría de los casos, esto no puede evitarse ya que las cantidades que han sido cambiadas son relativamente pequeñas y el marco de tiempo para usarlas es corto.

Riesgo del mercado de divisas
Durante los viajes, los tipos de cambio fluctúan, por lo que el valor de tu moneda original cambia. (TRAVEL image by Thaweesak from Fotolia.com)

Inversiones internacionales

Las inversiones en países extranjeros están sujetas al riesgo del mercado de divisas. Cuando los residentes de un país invierten en mercados de otro país en propiedades inmobiliarias, fábricas, bonos y acciones, el riesgo de conversión del tipo de cambio siempre está presente y no se puede determinar hasta que la inversión se liquide y las ganancias de la venta se vuelvan a convertir en fondos domésticos.

Riesgo del mercado de divisas
Las inversiones en países extranjeros involucran un riesgo de transacción de divisas extranjeras. (bond of the state loan, russia, 1951 year image by air from Fotolia.com)

Comercio exterior

Los importadores y exportadores de bienes y servicios entre distintos países están sujetos al riesgo del valor de las divisas en el mercado. Por ejemplo, un importador alemán de partes de maquinaria que compra bienes de EEUU puede experimentar pérdidas en valor si el cambio del dolar estadounidense sube con respecto al euro cuando debe pagar su compra en dólares estadounidenses.

Riesgo del mercado de divisas
Movimientos en el tipo de cambio. (oil rig at sunset image by Alan James from Fotolia.com)

Cambios económicos

El riesgo del mercado de divisas suele ser provocado por cambios en la estructura económica de un país. Cuando la demanda de una divisa es mayor que su oferta, el tipo de cambio subirá y lo contrario ocurrirá cuando la demanda sea menor que su oferta. La demanda y la tasa de cambio de una divisa están afectadas por cuestiones como la inflación, los ciclos financieros, las políticas de los bancos, los precios del mercado de valores, las leyes impositivas y los desarrollos políticos. Estos tipos de cambios pueden ocurrir rápidamente, lo que aumenta los riesgos de sostener una divisa extranjera o de obligarse a pagar cierta suma de una divisa extranjera en el futuro.

Riesgo del mercado de divisas
Los cambios en las políticas económicas y en el sector financiero dentro de un país pueden provocar cambios en el valor de una divisa extranjera. (change image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com)

Evitar el riesgo del mercado de divisas

Para reducir el riesgo, se deben evitar grandes sumas o transacciones de divisas extranjeras. La herramienta más común y barata utilizada es la transacción a plazo de la moneda extranjera. Este tipo de operación suele realizarse entre importadores y exportadores que deben pagar sumas de divisas extranjeras en un día determinado. Por ejemplo, si un importador de los EEUU debe pagar 1 millón de euros a un exportador alemán el 1ro de octubre por bienes que compró el 1ro de junio, querrá saber cuánto valdría el millón de euros en dólares el 1ro de junio. Asumiendo que el millón de euros el 1ro de junio valía US$1,4 millones, el importador estadounidense puede comprar un contrato de transacción a plazo a pagar el 1ro de octubre que le garantizará que su pago de US1,4 millones a un millón de euros. Esta transacción le garantizará que no sufrirá pérdidas.

Riesgo del mercado de divisas
El riesgo de divisas extranjeras puede ser controlado a través de técnicas de prevención. (investment risks image by Pix by Marti from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles