El riesgo financiero definido

Escrito por kofi bofah | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El riesgo financiero definido
Varios riesgos financieros pueden conducir a la pérdida de ingresos. (cash image by Tom Oliveira from Fotolia.com)

La gente invierte y establece empresas para generar riqueza. Sin embargo, todas las transacciones financieras conllevan riesgos. Los riesgos financieros cambian de acuerdo con las transiciones dentro del ciclo económico: auge, caída y recuperación. Es necesario reconocer los patrones de los riesgos financieros importantes para que puedas diseñar una estrategia para hacer crecer tus ingresos y protegerte contra las pérdidas.

Otras personas están leyendo

Riesgo vs recompensa

El riesgo financiero se asocia con la pérdida de tu principal inversión. "Principal" se refiere a la cantidad total de tu inversión inicial que es destinada a la compra de activos. Los inversores equilibran los riesgos contra beneficios al tomar decisiones financieras. En general, los mayores beneficios potenciales sirven como compensación por asumir más riesgos. Por ejemplo, las cuentas de ahorro aseguradas por la Federal Deposit Insurance Corp. (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) ofrecen rendimientos históricos más pequeños y menos volatilidad que las acciones.

El índice de las Acciones de Standard and Poor 500 demuestra la relación riesgo-recompensa. El índice S & P 500 es un punto de referencia para las acciones de gran capitalización de los Estados Unidos, tales como Microsoft y Wal-Mart, que han promediado 11% de rendimiento anual desde su creación en 1957. Estos rendimientos anuales promedio, sin embargo, no incluyen sólo una ganancia del 38% en 1995, sino una pérdida del 37% en 2008.

Flujo de efectivo y liquidez

Las pérdidas financieras también están asociadas con los riesgos de crédito y liquidez, que afectan el flujo de caja. El flujo de caja regular es necesario para cubrir los gastos y mantener la solvencia. La liquidez describe la facilidad con la que un activo es convertido en dinero en efectivo. Los certificados de depósito y las acciones que cotizan en bolsa son inversiones líquidas. Alternativamente, los bienes raíces y las empresas privadas tienen riesgos de liquidez mayores porque estos bienes pueden requerir varios meses antes de que puedan ser vendidos por dinero en efectivo. Los vendedores en dificultades a menudo deben aceptar precios de venta más bajos por sus activos para recibir dinero en efectivo rápidamente.

El papel del crédito

Más allá de la venta de activos, el crédito puede financiar los gastos diarios y artículos de alto precio. A cambio de la aprobación del crédito, las empresas y los inversores privados tienen que pagar intereses. Grandes cargas de crédito aumentan los costos del interés general y los riesgos financieros. Además, los prestatarios con historiales de crédito pobres se ven obligados a aceptar créditos en condiciones pobres, si califican. Los bancos cobran tasas de interés mayores y demandan garantías para garantizar los préstamos de los solicitantes de mayor riesgo.

Ciclos económicos

Los riesgos financieros aumentan en los extremos opuestos del ciclo económico. En una recesión, aumentan las pérdidas de los negocios y del mercado bursátil. Mientras tanto, es menos probable que los bancos concedan préstamos a los consumidores e instituciones que tienen problemas. Por el contrario, los riesgos financieros proliferan durante los auges económicos. En esos momentos, los bancos ofrecen dinero fácil y convenios de préstamo relajados para los proyectos que parecen rentables. Los inversores pueden entonces utilizar ese dinero para pagar de más por los activos inflados, que inevitablemente quebrarán en el futuro. En la década del 2000, el mercado de valores, el sector de las puntocom y el de la vivienda todos representaban burbujas de activos que se derrumbaron ante una recesión económica.

Diversificación

La diversificación gestiona los riesgos e incrementa las posibilidades de ganancias en diferentes escenarios económicos. Tu cartera de 50% en acciones y 50% en bonos puede ganar dinero cuando a la economía le vaya bien o no. En una recesión, las acciones caen, pero tus bonos mantendrán el valor y pagarán ingresos por intereses.

El riesgo sistémico

La diversificación no puede eliminar todo el riesgo financiero. El riesgo sistémico hace referencia al colapso económico completo y siempre es una posibilidad. El valor de los activos quiebra o pierde valor significativo durante las crisis financieras, donde el riesgo sistémico es evidente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles