Riesgos de la ablación cardíaca

Escrito por stephanie chandler | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos de la ablación cardíaca
La ablación cardíaca trata condiciones de arritmia. (ecg view image by JASON WINTER from Fotolia.com)

La ablación cardíaca, también llamada de catéter o radiofrecuencia, describe un procedimiento no invasivo realizado para tratar las arritmias del corazón. Normalmente éste bombea cuando los impulsos eléctricos viajan de las cámaras superiores ''las aurículas", a las inferiores los "ventrículos." Las afecciones de arritmia cardíaca ocurren cuando el corazón produce impulsos eléctricos adicionales o que viajan a los largo de las vías supletorias. La ablación cardíaca destruye las áreas del corazón que causan arritmia. Aunque la Sociedad del Ritmo Cardíaco de Estados Unidos la reporta exitosa en un 90 a 98% de los casos, el procedimiento plantea algunos peligros.

Otras personas están leyendo

Daño de las válvulas del corazón

El corazón tiene cuatro cámaras: la aurícula derecha e izquierda y los ventrículos izquierdo y derecho. Bombea sangre a través de las cámaras con la ayuda de aletas de una sola vía, conocidas como válvulas del corazón. Durante un procedimiento de ablación cardíaca, un tubo largo y estrecho conocido como catéter se inserta en el corazón a través de un vaso sanguíneo. Un fluoroscopio, una máquina similar a una máquina de rayos X, permite a los médicos visualizar la ubicación del catéter, que contiene electrodos para medir la actividad eléctrica en el corazón. A fin de obtener un mapa completo de la actividad eléctrica, el catéter se desplaza a través de las válvulas del corazón en las diferentes cámaras. Esto puede dañar la válvula del corazón, haciendo ya sea que se abra incompletamente o no se cierran completamente.

Fístula del esófago auricular

La fibrilación auricular - el tipo más común de la arritmia de corazón según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, ocurre cuando las señales eléctricas desorganizadas provoca que las dos cámaras superiores del corazón se contraigan irregular y rápidamente. Los procedimientos de ablación cardíaca usados para tratar la fibrilación auricular puede causar una complicación potencialmente mortal conocida como fístula auricular esofageal. La pared de la aurícula izquierda se encuentra junto al esófago; el tubo que conduce desde la boca al estómago. Los procedimientos de ablación que utilizan.la radiofrecuencia para destruir el tejido dañado en el corazón causan un aumento de la temperatura dentro del recubrimiento del esófago, como lo describe la investigación publicada por la Doctora Jennifer Cummings y sus socios en "Annals of Internal Medicine" (Anales de la medicina interna). Este aumento de la temperatura puede causar la muerte de células en el esófago, conduciendo a una apertura entre el esófago y la aurícula izquierda en el corazón.

Coágulos sanguíneos

A medida que el catéter pasa a través de los vasos sanguíneos, puede causar daño a las paredes de los vasos. Dicho daño puede causar que las plaquetas; células sanguíneas especializadas, se acumulen en el área dañada, formando así un coágulo de sangre. La presencia de coágulos de sangre presentan un riesgo adicional cuando éstos viajan por los vasos sanguíneos que conducen al corazón, pulmones o cerebro. Los coágulos de sangre pueden bloquear el flujo de sangre al corazón provocando así un infarto. Los coágulos de sangre que bloquean su flujo de sangre - y por lo tanto, el oxígeno al cerebro, pueden causar un derrame.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles