Los riesgos de usar aceite de árbol de té durante el embarazo

Escrito por marcie morton, d.c. | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los riesgos de usar aceite de árbol de té durante el embarazo
Flor rosada del árbol de té. (pink ti tree flower image by mdb from Fotolia.com)

El aceite del árbol de té (Melaleuca alternifolia) es un extracto botánico valorado por sus propiedades antimicrobianas. Por vía tópica puede ser eficaz para tratar infecciones cutáneas superficiales como una infección de acné, hongos en las uñas (onicomicosis) y pie de atleta. Durante el embarazo, cuando los medicamentos se evitan en lo posible, se asume comúnmente que los remedios botánicos y herbales son una alternativa segura y natural. No obstante, la seguridad de las sustancias medicinales, ya sea de origen vegetal o sintético, nunca se debe dar por sentado. Es importante investigar cualquier botánico antes de usarlo, especialmente durante el embarazo.

Otras personas están leyendo

Seguridad

El aceite de árbol de té "cuando se usa por vía tópica y apropiadamente, es posiblemente seguro durante el embarazo y la lactancia". Esto significa que hay alguna evidencia clínica que indica que es seguro usarlo en la dilución adecuada y cuando se aplica correctamente en la piel. Existen consideraciones especiales durante el parto basadas en un estudio de laboratorio en el que los científicos observaron una disminución en la fuerza de las contracciones espontáneas en las muestras de útero de rata expuestas a aceite de árbol de té. Estos hallazgos "sugieren cautela al usar estos aceites esenciales durante el parto, ya que el cese de las contracciones podría poner al bebé y a la madre en situación de riesgo". Es peligroso para cualquiera tomar aceite de árbol de té por vía oral. Como cualquier otro aceite esencial no diluido, la ingestión de aceite de árbol de té puede causar toxicidad significativa y puede causar efectos secundarios graves.

Reacciones adversas

Como se mencionó anteriormente, el árbol de té y otros aceites esenciales pueden causar una considerable toxicidad si se ingieren. Los efectos van desde la confusión, incapacidad para caminar y desorientación, hasta la inflamación de la piel del cuerpo completo (dermatitis de contacto sistémica). El coma es raro, aunque posible, con al menos un caso documentado tras la ingestión de 120 mililitros. Pueden aparecer reacciones de la piel a la administración tópica y probablemente estén relacionadas con los productos químicos, eucaliptol y limoneno, contenidos en el aceite. Los efectos incluyen irritación e inflamación en el sitio de aplicación y eccema de contacto alérgico y dermatitis. Aquellos que utilizan un producto de aceite de árbol de té para el acné, además, pueden experimentar sequedad local, picor, ardor, escozor o enrojecimiento de la piel.

Uso apropiado

En el único momento en el que el aceite del árbol de té se aplica en la piel a una concentración del 100 por ciento es en el tratamiento de hongos en las uñas. Cuando las gotas de aceite se aplican dos veces al día, estas infecciones difíciles de tratar se resuelven de tres a seis meses en alrededor del 60 por ciento de los casos. Para el pie de atleta, la aplicación tópica de 25 o 50 por ciento dos veces al día durante un mes es suficiente, y es eficaz para aproximadamente la mitad de las personas que la prueban. La aplicación diaria de un gel de aceite del árbol de té de 5 por ciento es suficiente para obtener buenos resultados cuando se trata el acné.

Origen y acción

El aceite de árbol de té se deriva de las hojas de la planta del mismo nombre. Los compuestos volátiles contenidos dentro parecen matar las bacterias y hongos sin afectar la flora normal de la piel, y también reducen las reacciones alérgicas de la piel. En pruebas de laboratorio se ha descubierto que el aceite del árbol del té inhibe el crecimiento de la levadura Candida albicans, y ha mostrado actividad in vitro contra cepas resistentes a los fármacos de Enterococcus y Klebsiella pneumoniae. La evidencia adicional sugiere que el aceite de árbol de té reduce la inflamación alérgica de la piel mediante la supresión de la sobre-producción de ciertos mediadores de la inflamación por el sistema inmune.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles