Riesgos de andar con los pies descalzos en países tropicales

Escrito por alex said | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos de andar con los pies descalzos en países tropicales
Es peligroso caminar descalzo en zonas tropicales. (Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images)

Las regiones tropicales del mundo son aquellas comprendidas alrededor del ecuador y las zonas que lo rodean. La temperatura de estas regiones permite que ciertas clases de vegetación proliferen y crezcan pero también lo hacen algunas cepas de bacterias y patógenos. Los que viajan a estas regiones no están acostumbrados no están acostumbrados a las temperaturas y podrían salir sin una camisa o sin zapatos. Caminar descalzo en zonas tropicales puede llevar a enfermedades crónicas y mortales.

Otras personas están leyendo

Bilharzia

La principal forma de infección por Bilharzia es a través del agua contaminada. Los trópicos presentan altos niveles de humedad y como resultado de esto se forman pequeños charcos de agua por todo el suelo. Estos charcos permiten que las gotas de agua se desparramen en los alrededores. El parásito que causa la bihlarzia vive en masa abiertas de agua, por eso caminar descalzo en las zonas tropicales aumenta las posibilidades de proveerle una vía de entrada al parásito. Una vez que el parásito entra en el cuerpo, viaja a través de los intestinos y otras partes del sistema digestivo, como así también los pulmones. Los síntomas de la infección por bilharizia pueden variar de acuerdo a la persona, pero los más comunes son: fiebre, esplenomegalia o aumento de tamaño del bazo, escalofríos, erupciones y picazón intensa en el sitio de infección. También pueden presentarse diarreas y dolor abdominal bajo. Además puede haber micción frecuente y hematuria, es decir sangre presente en la orina.

Paratifus

El paratifus es causado por la bacteria Salmonella. Esta bacteria puede sobrevivir en el suelo, el agua y los alimentos contaminados. Las temperaturas tropicales permiten que se difunda fácilmente y el caminar descalzo aumenta las posibilidades de contagio. Las lesiones en la piel de los pies pueden actuar como una puerta de entrada al cuerpo. Los síntomas comunes de esta enfermedad son dolor de cabeza, dolor abdominal, tos y disminución de la frecuencia cardíaca.

Tularemia

La tularemia, comúnmente conocida como fiebre de los conejos, puede ingresar al cuerpo a través de la cavidad oral, a través de un vector como el mosquito o por contacto con la piel. La forma de transmisión más común es a través del contacto con la piel de un animal infectado. Los restos mortales de un animal también pueden contagiar a las personas. Esto se convierte en un factor importante cuando las personas deciden caminar descalzas en las zonas tropicales. La materia animal en descomposición puede filtrarse dentro del suelo y como resultado infectar a una persona que camina sobre él. Una persona infectada por tularemia va a presentar fiebre, irritación de los ojos, escalofríos nocturnos y dolores musculares. Un análisis de sangre puede determinar si la persona padece esta enfermedad.

Cólera

El cólera es una infección aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae. Esta bacteria normalmente se encuentra en charcos, agua, suelo y suciedad. Cuando la bacteria ingresa al cuerpo produce una diarrea grave y masiva. La cantidad de agua que pierde el cuerpo como resultado de esto a menudo es fatal. El suelo o el agua contaminados con la bacteria del cólera puede entrar al cuerpo a través de una herida de la piel y luego viajar a través del intestino delgado donde libera la toxina que causa la diarrea, además de los vómitos y los dolores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles