Los riesgos de ser bombero

Escrito por stan mack | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los riesgos de ser bombero
Los bomberos sufren lesiones a causa de caídas con frecuencia. (firefighter on ladder image by jmk1111 from Fotolia.com)

Los bomberos enfrentan peligros extremos todos los días; para evitar lesionarse, estos profesionales se someten a un entrenamiento extensivo para prepararse para todo tipo de emergencias, desde incendios hasta derrames químicos y accidentes automovilísticos. Algunos bomberos también desempeñan funciones de médicos técnicos para emergencias, como en los casos de contracción de enfermedades. Además, estos profesionales pueden trabajar durante largos periodos en condiciones de mucho estrés.

Otras personas están leyendo

Quemaduras e inhalación de humo

Es muy peligroso, incluso para el personal de emergencia altamente preparado, entrar en contacto con las estructuras incendiadas. Algunos de los principales riesgos son las lesiones por quemaduras, la asfixia a causa de la falta de oxígeno, la inhalación de humo dañino, gases tóxicos y las estructuras débiles que pueden destruirse y hacer que el suelo o el techo colapse. Los bomberos utilizan un equipo resistente para protegerse de algunos de estos peligros, como vestimenta gruesa y resistente al fuego, así como máscaras faciales para respirar. Estos profesionales también hacen varios simulacros durante el entrenamiento y de esta manera prepararse para las condiciones peligrosas a las que se enfrentarán.

Exposición periódica a asbestos

A principios de la década de 1980, los constructores utilizaban materiales de asbestos para construir casas y edificios, pero dejaron de utilizarlos cuando la comunidad médica descubrió que éstos causaban cáncer. Algunos edificios todavía contienen materiales de asbestos sellados dentro de las paredes o techos. En estos casos, los incendios y explosiones pueden causar daño a las estructuras y lanzar así los asbestos al aire, lo que provoca una situación peligrosa. Los bomberos corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades, como el raro tipo de cáncer mesotelioma y algunas otras condiciones pulmonares severas, a causa de la exposición a los asbestos.

Exposición rutinaria a varios carcinógenos

Los bomberos también corren riesgos debido a varios materiales peligrosos con los que tienen contacto. Por ejemplo, de acuerdo con un artículo de 2006 de ScienceDaily, estos profesionales corren un gran riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer en comparación con los que trabajan en otros campos. Este artículo cita a Grace LeMasters, Ph.D. de la Universidad de Cincinnati (UC, por sus siglas en inglés), dice que los bomberos entran en contacto todos los días con varios carcinógenos, como el tubo de escape de motores diésel, el benceno, el hollín, el cloroformo, el formaldeído y el estireno. De acuerdo con el estudio citado en el artículo de la UC, la exposición a estos químicos puede hacer que los bomberos corran un mayor riesgo de sufrir cáncer en testículos, en próstata, en piel, en el recto, en estómago y en colon, así como el linfoma no Hodgkin, lo mielomas múltiples y el melanoma maligno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles