Los riesgos de una colonoscopia para los ancianos

Escrito por christine lebednik | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los riesgos de una colonoscopia para los ancianos
La colonoscopía es riesgosa para pacientes ancianos. (operation in a process image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Puesto que la designación tradicional de "anciano" se fijó en los 65 años, y ya que las pautas del protocolo de una colonoscopia indican que la primera debe realizarse a los 50 ó 55 años y, a partir de allí, a intervalos de 10 años, la mayoría de las colonoscopias se realizan en individuos que en algún sentido son "ancianos". Por ende, los riesgos de una colonoscopía para los ancianos se considera primero, en términos de los riesgos pertinentes a los pacientes de una colonoscopía de cualquier edad y luego a si esos riesgos o no se incrementan con la edad o si los riesgos nuevos también pueden atribuirse a lo mismo. La información inadecuada disponible sobre los riesgos y la comunicación sesgada entre médicos y pacientes presentan sus propios riesgos con el protocolo de la colonoscopía. También hay múltiples riesgos que pueden aparecer a cualquier edad en cualquiera de estas tres etapas de la colonoscopía: durante la preparación previa al examen, durante la propia colonoscopía y eventos adversos post-protocolo. Algunos de estos riesgos, si no todos, por lo menos aumentan potencialmente con la edad.

Otras personas están leyendo

Riesgos de la colonoscopía: comunicación e información inadecuadas

En el artículo "Risks and Benefits of Colonoscopy for Elderly Patients" (Riesgos y beneficios de la colonoscopía para pacientes ancianos), los autores advierten que no "hay mucha información que respalde buenas respuestas" a preguntas respecto de los riesgos de la colonoscopía en cuando a los ancianos. Uno de los principales riesgos generales de hecho es precisamente esta ausencia de datos.

De hecho, puesto a su punto de vista de que la colonoscopía es un estudio de exploración sumamente importante, algunos médicos se rehúsan a pensar en que éste presenta riesgos. Sin embargo, para algunos pacientes, incluso los que no son ancianos, los riesgos podrían superar a los beneficios.

Este tipo de información y comunicación inadecuadas entre médico y paciente es un riesgo en sí mismo en cuanto a que le resulta difícil al paciente tomar una opción informada de la situación riesgo/beneficio del protocolo.

Riesgos de la colonoscopía: generales

Los riesgos de la colonoscopía en sí incluyen hemorragia (potencialmente importante), perforación del intestino y reacciones adversas a los remedios requeridos usados en el procedimiento.

También, pueden producirse reacciones adversas a las soluciones empleadas durante la fase de preparación previa al protocolo. Algunos pacientes pueden tener reacciones serias en la fase preparatoria, como sentirse débiles y desmayarse como resultado del ayuno, las soluciones que deben consumir y la limpieza del intestino.

La colonoscopía como procedimiento invasivo

Si bien los riesgos de la colonoscopía pueden parecer nimios al compararlos con la importancia de la detección temprana del cáncer de colon, como procedimiento invasivo, la colonoscopía puede ser mortal. Aunque es una situación muy rara (menos del 1 por ciento de los pacientes que pasan por el protocolo), las personas se mueren durante las colonoscopías, o posteriormente como resultado directo de las mismas. Esto es particularmente cierto en los casos donde hay perforación del intestino, pero en las personas que tienen tendencia a presentar sensibilidades a la medicación, la muerte puede producirse por reacciones adversas a los remedios para limpiar el intestino.

Deberá sopesar los beneficios versus los riesgos de cualquier protocolo con dos circunstancias, por lo menos, en las que el protocolo mismo potencialmente puede causar la muerte. Ya que en la mayoría de los casos se encuentra únicamente en el contexto de un procedimiento invasivo que se administran remedios sedativos/anestesia general, ambos elementos de la colonoscopía que hacen correr el riesgo de causar la muerte se asocian con el estatus del protocolo como un procedimiento invasivo. La historia clínica personal puede impactar tu pronóstico respecto a la probabilidad de experimentar uno o más de estos riesgos.

Incremento de los factores de riesgo relacionados con la edad

La información disponible sobre si los riesgos de una colonoscopía aumentan con la edad varía mucho. Algunos expertos dicen que los riesgos son los mismos, otros que se incrementan ligeramente a medida que la persona envejece y otros dicen que los riesgos para quienes tienen 70 años o más y tienen problemas gastrointestinales "se elevan significativamente". Específicamente, algunos expertos indican que los riesgos de hemorragia gastrointestinal o perforación aumentan entre los 80 y 84 años en un 75 por ciento respecto de las personas de menos de 70 años. Algunos expertos también sugieren que los riesgos de reacciones adversas ante las soluciones de limpieza del intestino también aumentan en pacientes que tienen más de una determinada edad, aproximadamente entre los 70 y los 85 años.

Eventos post-colonoscopía: una preocupación particular de los ancianos

Una preocupación significativa con referencia a los riesgos de la colonoscopía en ancianos es que alguna evidencia sugiere un aumento en el riesgo de los eventos adversos post-colonoscopía. Algunos investigadores descubrieron que, mientras en pacientes más jóvenes, los efectos adversos gastrointestinales, incluyendo la perforación del intestino, generalmente se producían durante o inmediatamente después de la colonoscopía, en pacientes mayores, dichos eventos adversos podían aparecer hasta 30 días después del procedimiento.

Tendencias actuales

Si bien hay un considerable desacuerdo entre los expertos sobre el tema, hay una tendencia hacia reconsiderar el valor del protocolo de la colonoscopía para los pacientes ancianos dado el incremento potencial de los riesgos del protocolo. La U.S. Preventive Task Services Task Force recomendó no someter a las personas de más de 85 años a colonoscopías. Otros expertos sugirieron que los beneficios del examen dejan de ser tales cuanto más ancianos son los pacientes y pusieron como tope los 75 años de edad para este protocolo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles