Salud

¿Qué riesgos se corren cuando se ingiere un exceso de cúrcuma?

Escrito por vonnie chestnut | Traducido por mila guevarian
¿Qué riesgos se corren cuando se ingiere un exceso de cúrcuma?

Rizomas secos de la cúrcuma, de donde se obtiene la especia.

Turmeric in White Bowl: 3 image by Leena Damle from Fotolia.com

Se han llevado a cabo varios estudios sobre los efectos de la cúrcuma, una especia que forma parte del curry y que se utiliza como colorante en alimentos como la mostaza preparada o el caldo de pollo enlatado. Los problemas de salud que conlleva el uso excesivo de esta especia y que han sido documentados no están del todo claros. Al parecer, existen ciertos efectos secundarios que pueden derivarse de su uso, ya sea como suplemento dietético o como ingrediente en la elaboración de comidas. Si bien se cree que la cúrcuma es una especia que no plantea ningún problema cuando se utiliza con moderación, deben tomarse ciertas precauciones si existen problemas de salud previos. Además, la cúrcuma puede interferir en el empleo de cierto medicamentos, volviéndolos inefectivos.

Otras personas están leyendo

Riesgo de hemorragias

Los componentes de la cúrcuma pueden provocar que la sangre se haga menos espesa. Las personas con problemas hemorrágicos deben evitar la ingesta de esta especia; lo mismo ocurre con aquellos pacientes que estén tomando algún agente anticoagulante. La cúrcuma podría agravar estas enfermedades, dando lugar a pérdidas de sangre serias, tanto a nivel interno como externo.

Irritaciones en la piel y alergias

El contacto directo de la cúrcuma con la piel podría causar irritación en forma de erupción, hinchazón o enrojecimiento. El grado de gravedad va a depender de la sensibilidad de la piel y de la posible reacción alérgica que pueda provocar. Si eres sensible a la cúrcuma, es aconsejable que evites el contacto directo con el curry, del que la cúrcuma es ingrediente principal. Otros alimentos que pueden contenerla como conservante o colorante son la mostaza amarilla, los pepinillos, el caldo de pollo enlatado y las salsas.

Problemas gastrointestinales

A pesar de que la cúrcuma ha sido utilizada durante mucho tiempo como remedio herbal para tratar los problemas digestivos, ingerirla en exceso, ya sea como suplemento dietético o como ingrediente en las comidas, puede causar trastornos gastrointestinales serios en algunas personas. Podrían aparecer vómitos y diarrea, con el consiguiente riesgo de deshidratación. Además, la cúrcuma puede provocar la aparición de úlceras e inflamación en la mucosa del estómago. Las heces negras y alquitranadas o la presencia de sangre roja brillante en las deposiciones, posibles síntomas de hemorragia gastrointestinal, también son un signo de posibles problemas digestivos causados por el abuso de esta especia.

Problemas en el embarazo

Las mujeres no deben tomar cúrcuma durante el embarazo, ya que es posible que provoque afecciones tales como dolor de estómago y úlceras. Además, podrían surgir complicaciones que llevarían a un sangrado excesivo en el momento del parto.

Enfermedad cardíaca

Si padeces alguna enfermedad cardíaca o perteneces a algún grupo de riesgo, el exceso de cúrcuma podría suponer un peligro para tu salud. La curcumina que se encuentra en la especia activa un gen llamado p53, que se ha demostrado que desactiva las células dañadas del corazón. Cuando esto sucede, la célula deja de funcionar por completo.

Los suplementos no son medicamentos

La cúrcuma es una especia que se utiliza para cocinar, pero también se emplea como suplemento dietético. No es un medicamento. Como suplemento, puede ser comercializada sin pruebas de que se trate de una sustancia segura o beneficiosa. Debido a la falta de estudios sobre esta especia, no se sabe qué efectos secundarios pueden ser considerados comunes, raros o graves. Si estás tomando cúrcuma como suplemento y experimentas algún efecto anormal, debes consultar a tu médico.

Estudios sobre las dosis de cúrcuma

Medline Plus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y de los Institutos Nacionales de Salud, ha emitido un informe sobre las dosis utilizadas en los estudios que se han realizado sobre la cúrcuma. Este informe puede consultarse en: www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/patient-turmeric.html. Medline Plus advierte también que "las dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, usos tradicionales y opiniones de los expertos. Muchas hierbas y suplementos no han sido probados a fondo, por lo que no es posible demostrar su seguridad y efectividad. Los preparados pueden ser diferentes dependiendo del fabricante, con ingredientes que varían incluso dentro de la misma marca. Por lo tanto, las dosis no se pueden aplicar a todos los preparados. Debes leer la etiqueta del producto y hablar sobre las dosis a tomar con un profesional de la medicina calificado antes de comenzar el tratamiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media