Riesgos de dejar de tomar un medicamento para el colesterol

Escrito por evelyn carlson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos de dejar de tomar un medicamento para el colesterol
Existen varios peligros de descontinuar un medicamento para el colesterol. (heart image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com)

Las estatinas son un grupo de fármacos utilizados para reducir el colesterol. Si bien son muy efectivas para este propósito, las estatinas, tal como muchos medicamentos, pueden afectar al hígado. Una persona que toma estatinas por lo general tiene un perfil sanguíneo hepático (de hígado) en condiciones normales. Las estatinas también pueden causar complicaciones musculares dolorosas y graves en algunas personas. Debido a estos factores de riesgo, algunos pacientes consideran descontinuar sus medicamentos con estatinas; pero interrumpir las estatinas, especialmente después de un uso prolongado, puede ser peligroso.

Otras personas están leyendo

Función de las estatinas

El colesterol alto puede deberse a dos causas principales: la genética y el estilo de vida. El colesterol alto puede conducir a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y problemas cardíacos. Los factores de riesgo para estas condiciones se pueden reducir mediante tu reducción de colesterol. Según la Clínica Mayo, las estatinas actúan inhibiendo la producción de colesterol, especialmente el colesterol LDL (de baja densidad), el principal contribuyente a la placa arterial. Para las personas con múltiples factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria debido a su historia familiar, estilo de vida, diabetes o la obesidad, las estatinas pueden ser el tratamiento elegido para la prevención de un ataque cardíaco, enfermedad arterial o accidente cerebrovascular. Sólo un proveedor médico calificado puede determinar si las estatinas son apropiadas para una persona y en qué momento las estatinas deben interrumpirse.

Opciones

Si el tratamiento con estatinas causa problemas a un paciente, por ejemplo que el hígado muestre señales de no tolerar la medicación, si el paciente sufre de problemas musculares que se remontan a la medicación o si el paciente simplemente prefiere no experimentar los riesgos asociados a las estatinas, existen otros medicamentos de prescripción, posiblemente menos efectivos, pero disponibles. También es posible que algunas personas sean capaces de reducir adecuadamente su colesterol al hacer cambios importantes en su estilo de vida.

Cambios en el estilo de vida

Aunque las estatinas son muy eficaces en la reducción del colesterol, la Clínica Mayo advierte que hay que abordar las cuestiones de estilo de vida con el fin de recibir el más alto nivel de protección contra los ataques al corazón o un derrame cerebral. Si el paciente fuma, debe dejar de fumar. Debe adoptarse una estricta dieta baja en grasas. La ingesta de alcohol debe mantenerse al mínimo. El ejercicio debe incrementarse y deben hacerse todos los esfuerzos posibles para deshacerse del exceso de peso.

Dejar de tomar estatinas

A algunas personas no les gusta tomar ningún medicamento y especialmente no les gusta tomar medicinas que conllevan serios factores de riesgo. Por lo tanto, algunos pacientes una vez que han reducido sus niveles de colesterol a un rango "seguro" tomando estatinas y mejorando su estilo de vida, podrían querer suspender la medicación, pero esto no es aconsejable.

Advertencias

Asselbergs Folkert y otros autores, en un estudio realizado en 2007, demostraron que abandonar las estatinas provoca que los niveles de colesterol de los pacientes regresen a los niveles previos al tratamiento. Y Christian Hamm, en un estudio realizado en 2003 por la Asociación Estadounidense del Corazón demostró que interrumpir repentinamente el tratamiento con estatinas aumenta el riesgo de los pacientes a sufrir de accidente cerebro vascular o ataque al corazón. La Asociación Estadounidense del Corazón advierte que ningún cambio en el tipo o la dosis del medicamento debe hacerse sin supervisión médica. Sólo un médico puede determinar si los medicamentos deben ser modificados o suspendidos y cualquier cambio en el tratamiento con estatinas debe ser cuidadosamente monitoreado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles