Riesgos del insecticida

Escrito por silvania cochrine | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos del insecticida
Los insecticidas se utilizan comúnmente en granjas y en los parques de las casas. (Pestizide ~ Traktor image by sun_orbiter from Fotolia.com)

A pesar de su reputación controversial y las protestas de ambientalistas y especialistas de la salud, el uso de pesticidas se ha vuelto la práctica habitual desde mediados del 1900. Estos preparados químicos, lo que incluye herbicidas, fungicidas e insecticidas, tiene tanto ingredientes activos como inertes que pueden causar efectos secundarios potencialmente dañinos. Los insecticidas pueden hacer estragos en el ambiente y también presentan una amenaza contra nuestra propia salud.

Otras personas están leyendo

Riesgos ambientales

El uso de insecticidas puede tener repercusiones graves en el ambiente, según las afirmaciones de Rachel Carlson, en su famoso libro "Silent Spring", publicado en 1962. Los insecticidas, en especial el DDT, inevitablemente se evaporan en el aire y se trasladan en diferentes cuerpos de agua, desparramando su toxicidad mucho más allá de los campos o parques donde se los esparció. Las aves y otros animales pueden sufrir un daño por la ingesta de estos insecticidas, ya sea directamente desde los granos o indirectamente mediante otros medios afectados. Los peces también corren riesgo cuando los químicos se depositan en lagos y arroyos. Todos los riesgos directos llevan a más consecuencias que pueden repercutir a través de todo el ambiente, afectando muchas más especies de las que podemos imaginar. Asimismo, si utilizamos insecticidas en forma regular, corremos el riesgo de que aumente la resistencia de las generaciones futuras de insectos, lo que solo exacerbará los problemas con éstos.

Riesgos de salud inmediatos

Cuando se rocía el insecticida, es casi imposible no inhalar al menos un poco y los riesgos de ingerir accidentalmente los químicos y absorberlos a través la piel también son altos. El asma y otras complicaciones respiratorias también son muy comunes como resultado de la inhalación de químicos. Además, pueden producirse irritaciones en la piel y los ojos, como picazón y ardor. Los niños corren un riesgo mayor de experimentar estos efectos negativos, dado que sus sistemas inmunes son más débiles y que tienen el hábito de tocar todo cuando juegan en el parque y a menudo llevan sus manos a la boca. Otros efectos graves de inhalar o ingerir grandes cantidades de insecticida pueden incluir convulsiones, espasmos musculares o estado de coma, como también nauseas, vómitos y diarrea.

Efectos sobre la salud a largo plazo

Se ha descubierto que los químicos que se encuentran en los pesticidas son cancerígenos y están relacionados con la aparición de leucemia y cáncer de cerebro y pulmón, entre otros. También pueden afectar las funciones de los riñones y el hígado. Los insecticidas causan efectos negativos sobre la fertilidad y pueden ser peligrosos para las mujeres embarazadas, ya que aumentan los riesgos de nacimientos sin vida y abortos espontáneos. Asimismo, se ha demostrado que los insecticidas y otros pesticidas son perjudiciales para las funciones neurológicas y pueden estar relacionados con el desarrollo a futuro de la enfermedad de Parkinson.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles