Riesgos del procedimiento de cateterismo cardíaco en personas mayores

Escrito por kristie jernigan | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos del procedimiento de cateterismo cardíaco en personas mayores
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de complicaciones al practicarles un cateterismo cardíaco. (Cardiac Catheterization Can Have Serious Risks for the Elderly; Microsoft.com)

El cateterismo cardíaco es un procedimiento de diagnóstico de uso común que por lo general se lleva a cabo sin incidentes. Sin embargo, en la población de edad avanzada (específicamente 75 años o más), existe un mayor riesgo cuando se lleva a cabo este procedimiento. Science Daily informa que los riesgos aumentan aún más para las edades de 90 y mayores y que el 60% de estos pacientes serán considerados no aptos para el procedimiento. Entender cuáles son los riesgos para tu edad en particular es muy importante.

Otras personas están leyendo

Coágulos de sangre

Los coágulos de sangre o restos pueden quedar contra la pared de la arteria y se pueden desprender durante el cateterismo. Este coágulo o restos pueden viajar a través del torrente sanguíneo hasta que entre ya sea en el corazón o en el cerebro y de lugar a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Una persona de edad es más probable que tenga un coágulo de sangre liberada de esta manera especialmente si ha tenido una historia previa de tales coágulos.

Taponamiento cardíaco

El taponamiento cardíaco ocurre cuando el exceso de sangre o líquido llena el saco que rodea el corazón (pericardio). En una persona mayor puede ser causado cuando el catéter golpea un pedazo de tejido debilitado y provoca una ruptura. Esto causa un aumento de la presión en el corazón y éste es incapaz de palpitar con eficacia y bombear sangre. Esto puede causar la muerte súbita si no se detecta y se trata rápidamente.

Daño renal

El daño renal puede causarse por el material de contraste que se utiliza durante el procedimiento. El colorante y el contraste se utilizan para permitir que el médico tenga una mejor visión para llevar a cabo el procedimiento de manera más eficaz. Las personas que son adultos mayores y tienen diabetes o enfermedad renal se encuentran en un mayor riesgo. El daño renal puede llevar al riñón a cerrarse por completo y será necesaria la diálisis.

Reacción alérgica

Una reacción alérgica ocurre como resultado del material de contraste utilizado. La urticaria y picazón severa pueden ocurrir y ser muy incómodos para el paciente. Sin embargo, el médico puede tratar esta reacción alérgica con otros medicamentos y, esencialmente, reducir los efectos sobre ti. La Biblioteca Nacional de Medicina informa que es importante que el médico sepa acerca de cualquier posible alergia (como a los mariscos), o si estás tomando el medicamento Viagra. También es muy importante seguir las instrucciones del médico antes de que comience la prueba.

Presión arterial baja

En pacientes de edad avanzada, hay un aumento del riesgo de que la presión arterial caiga en picada durante un procedimiento de cateterismo cardíaco. Esto puede ser causado por una lesión interna que da lugar a una hemorragia masiva en la cavidad del pecho o en el sitio de inserción del catéter. También puede ser causada cuando se produce un taponamiento cardíaco o una lesión en el corazón. Esta condición puede ser potencialmente mortal y suele ser un signo para el médico de que hay un problema más grave, como los mencionados anteriormente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles