Riesgos del Yoga Bikram

Escrito por kay ireland | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos del Yoga Bikram
El yoga Bikram te hará sudar. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Ingresa en una sala en donde se practica yoga Bikram y lo primero que notarás es un ambiente con calor y humedad. El yoga Bikram, a veces llamado yoga caliente, se practica en ambientes con temperaturas de 105 grados F (40,5ºC) y, al menos, con 40 por ciento de humedad. El calor está destinado a contribuir con tu estiramiento profundo ya que relaja los músculos y al mismo tiempo te permite sudar libremente. Las tácticas de esta disciplina se debaten acaloradamente entre los yoguis y los profesionales de la salud, por eso es importante que conozcas los peligros potenciales antes de participar de una clase de este tipo de yoga.

Otras personas están leyendo

Deshidratación

El calor y la humedad de un estudio en donde se practica yoga Bikram se parecen a los de un sauna tradicional. El calor te hará sudar, sobre todo si estás realizando el esfuerzo físico que se necesita para llevar a cabo las 26 poses de este tipo de yoga. Como la mayoría de las clases de yoga Bikram duran de 60 a 90 minutos, si no repones continuamente el agua corporal que pierdes a través del sudor, puedes correr el riesgo de deshidratarte. Algunos seguidores del estilo Bikram realizan esta práctica sin beber agua, pero es un hábito peligroso. Ten una botella de agua a mano y bebe al menos 4 oz (0,11 litros) cada 15 minutos para mantenerte bien hidratado.

Estrés cardiovascular

Se desaconseja que practiquen yoga Bikram quienes sufren de problemas cardiovasculares, presión arterial alta o frecuencia cardíaca elevada. Ejercitarse en un ambiente con calor genera un estrés adicional en el sistema cardiovascular y puede provocar agotamiento por calor, golpe de calor, mareos, náuseas y desmayos. Los niños pequeños y los ancianos no deben practicar yoga Bikram, así como tampoco las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardiovasculares. Si estás pensando en probar una clase de yoga Bikram, consulta con tu médico para discutir sobre las contraindicaciones particulares

Dolores

Uno de los propósitos de practicar yoga en una habitación cálida y húmeda es aflojar y relajar los músculos para mejorar la flexibilidad. Si bien esta teoría no ha sido estudiada de cerca, puede ser un riesgoso si exiges demasiado a tu cuerpo. Toma como ejemplo a un atleta que toma medicamentos para el dolor de manera que puede tener un mejor rendimiento: ya no sabrá cuando su cuerpo le indica que debe relajarse porque ya no podrá detectar el dolor, la forma de advertencia que tiene el cuerpo. Lo mismo puede ocurrir con la práctica del yoga "caliente": mientras consigues un mejor estiramiento, también esfuerzas al máximo a tu cuerpo y esto podría dar lugar al dolor y a lesiones.

Evita los riesgos

Si quieres nadar en las aguas del yoga Bikram, habla con tu médico; si el lo aprueba, busca un instructor de yoga experimentado. Debes contarle de antemano que es la primera vez que practicas el estilo Bikram y pídele ayuda adicional e instrucciones para asegurarte de que estás haciendo las poses correctamente. Usa la menor cantidad de ropa como sea posible y ten una botella de agua cerca en todo momento para mantenerte hidratado. Si en algún momento te sientes mareado, con náuseas, te cansas repentinamente, tienes calambres o debilidad en la vista, para inmediatamente, busca un lugar fresco y colócate paños fríos sobre la piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles