Salud

Riesgos de donar sangre

Escrito por john lindell | Traducido por mariana nonino
Riesgos de donar sangre

Es muy importante la donación de sangre para salvar las vidas de otras personas.

blood image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Las donaciones de sangre ayudan en gran medida a mantener un suministro de sangre disponible para aquellos que lo necesiten en caso de una emergencia. Probablemente más personas donarían sangre si supieran que no hay riesgos. La forma en que se obtiene la sangre hoy en día es tan segura como es posible, sin riesgo de infección para el donante. Aquí hay algunos de los procedimientos que tienen lugar para mantener la donación de sangre segura.

Tamaño

Se estima que más de 4,5 millones de vidas estadounidenses se salvan cada año con las transfusiones de sangre. Se llegan a usar 5.000 galones (18.927 litros) de sangre donada se utilizan a diario en los procedimientos a lo largo de los Estados Unidos solamente, y hasta 40.000 estadounidenses donan sangre cada día. Una pinta (473 ml) de sangre puede salvarle la vida a 3 personas. Sin embargo, a pesar de la cantidad de donaciones, el suministro de sangre siempre es bajo.

Beneficios

Cuando vas a donar sangre se te dará una prueba de pinchazo en el dedo para comprobar el nivel de hemoglobina en tu sangre. Ésto es para asegurarse de que estés dentro de un rango seguro para que puedas donar sangre ese día. Te tomarán el pulso y comprobarán tu ritmo cardíaco, ya que si te encuentran algo peligroso —como un ritmo cardíaco elevado— no te permitirán donar sangre. Una de las ventajas de la donación de sangre es que si le encuentran algo malo, después de haber sido probada, te lo notificarán rápidamente. Ésto puede hacerte saber que tienes una enfermedad infecciosa u otra condición de la que no estabas al tanto.

Prevención/solución

La pregunta más frecuente acerca de los riesgos de la donación de sangre es si uno puede infectarse a través del equipo utilizado. Todos los materiales utilizados para la donación de sangre —como los tubos, agujas, bolsas y la prueba de pinchazo en el dedo— son nuevos, estériles y desechables. Se utilizan sólo para tu donación, luego se colocan en contenedores especiales y se incineran. Ésto evita cualquier posibilidad de que entres en contacto con infecciones de cualquier tipo de otros individuos. La única incomodidad que sentirás es cuando la aguja se introduce inicialmente en la vena.

Tiempo

El humano promedio que dona sangre puede reemplazar el plasma dentro de las 24 horas. Las células rojas de la sangre son reemplazadas por la médula ósea en el torrente sanguíneo en un lapso de 3 a 4 semanas. El hierro y otros minerales perdidos en el proceso se sustituyen en 6 a 8 semanas. El proceso entero de donación es menor a una hora, siendo el tiempo de donación real de 10 a 15 minutos. Se te permite donar sangre cada 56 días, por lo que es posible donar hasta seis veces al año.

Consideraciones

Después de terminar la donación de sangre, se te dará un número para llamar en caso de que te sientas mareado o con náuseas. Puedes tener un leve mareo, y la aguja que se usó puede dejar un moretón, haciendo que el área esté sensible durante unas horas. Se te dará la oportunidad de comer un bocadillo y beber líquidos. Evita cualquier esfuerzo físico intenso durante 4 a 5 horas después de la donación de sangre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media