Riesgos en el laboratorio escolar

Escrito por loise kinyanjui | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos en el laboratorio escolar
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El laboratorio escolar es vital para la enseñanza de ciencias como física, química y biología. Es aquí, donde los estudiantes tienen la oportunidad de llevar a cabo actividades prácticas que contribuyen al refuerzo y mejor entendimiento de los principios aprendidos durante las horas de teoría. Por otro lado, un laboratorio de ciencias siempre tendrá riesgos potenciales debido en gran parte, a las sustancias químicas y a los instrumentos utilizados durante los experimentos.

Otras personas están leyendo

Fuego

El riesgo de fuego en un laboratorio escolar es muy alto. Un incendio súbito puede suceder tras una reacción química resultado de un experimento. Otra causa muy común, suele ser el manejo indebido de sustancias inflamables como la gasolina y de fuentes de calor o fuego como los mecheros Bunsen. Debes saber que existen varios recursos para que, dependiendo de la causa, puedas sofocar un incendio que se produzca en el laboratorio. Por ejemplo, adicionalmente al uso de un extintor, intenta arrojar arena seca sobre la base del fuego y reducirás el peligro considerablemente. De la misma forma, es posible controlar un incendio provocado por líquidos inflamables utilizando dióxido de carbono.

Sustancias químicas

Las sustancias químicas que se utilizan en el laboratorio, pueden provocar daño grave por contacto accidental, como sucede cuando durante las actividades, se producen salpicaduras que alcanzan la cara y los ojos. Para reducir el riesgo, los estudiantes deben siempre hacer uso de gafas de seguridad, mangas largas y bata de laboratorio. Por su parte, algunos otros activos como el yodo y el fluoruro de hidrógeno, pueden ser venenosos. Estas sustancias deben manipularse con cuidado y utilizarse en cantidades mínimas únicamente bajo estricta supervisión del profesor. Al cabo de la práctica, dichas sustancias deben ser recogidas y almacenadas o desechadas inmediatamente. Es muy importante que los químicos se almacenen bajo llave en un área restringida.

Vidrio

Gran parte de los aditamentos y el equipo de laboratorio es fabricado en vidrio, el cual es siempre susceptible a la ruptura. Las astillas de una pieza rota de vidrio, pueden causar heridas de forma adicional al daño que pudiera provocar una sustancia peligrosa que se ha derramado. Para prevenir esto, las escuelas deben considerar el uso de recipientes de plástico siempre que sea posible, mientras que en los casos donde sea estrictamente necesario utilizar vidrio -al someter a fuego, por ejemplo- los artículos deben mantenerse alejados del agua, para evitar que el vidrio se rompa al entrar en contacto con el líquido. Todo el instrumental y en particular la cristalería, deben mantenerse alejados de los estudiantes más jóvenes antes y después de cada experimento. Si una pieza de vidrio se rompe, debes recoger las astillas de inmediato y barrer a conciencia el suelo y las superficies.

Electricidad

La electricidad se utiliza en muchos dispositivos del laboratorio escolar, lo mismo que para iluminación y calefacción. Esto inevitablemente, plantea un riesgo potencial de cortocircuito si los cables negativos y positivos entran accidentalmente en contacto. Lo anterior sucede a menudo luego de que los estudiantes derraman agua u otro líquido sobre las tomas eléctricas, conduciendo a averías del sistema eléctrico o incluso a un incendio. Las placas eléctricas requieren de precauciones especiales, dado que un hot plate encendido se ve igual que uno apagado. Otro peligro que representa la electricidad, es naturalmente la electrocución. Si el sistema de cableado eléctrico tiene algún defecto, los estudiantes pudieran toparse con cables activos. Para reducir la posibilidad de que ocurran accidentes, los profesores deben asegurarse de que los estudiantes estén capacitados para el manejo adecuado de la energía y los aparatos eléctricos. Es también muy importante realizar inspecciones frecuentes del sistema eléctrico con la finalidad de detectar y reparar cualquier falla antes de que provoque un accidente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles