Riesgos para la salud del jabón de alquitrán de pino

Escrito por brynne chandler | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos para la salud del jabón de alquitrán de pino
El jabón de alquitrán de pino fue patentado el 12 de marzo de 1867, pero se usaba desde mucho tiempo antes. (bars of soap image by Jale Evsen Duran from Fotolia.com)

El jabón de alquitrán de pino fue patentado el 12 de marzo de 1867, pero se usaba desde mucho tiempo antes. En este siglo, nuestra preocupación por el rol de los químicos y toxinas en el daño al medio ambiente y a nuestra salud no has llevado a buscar en el pasado productos más seguros, más limpios y más naturales. Desafortunadamente, sólo porque algo haya existido más tiempo no significa que sea más seguro.

Otras personas están leyendo

Alquitrán de pino

El alquitrán de pino se hace de la carbonización de tocones y raíces de pino a temperaturas y presión muy altas en una vasija cerrada. Se ha usado durante siglos como sellador para botes de madera, en la construcción de techos y como ingrediente en jabones y champúes. También se lo usa para tratar algunas enfermedades de la piel, como la rosácea, el eczema y la psoriasis. Por sí mismo, y si se lo fabrica apropiadamente, el alquitrán de pino no es riesgoso para la salud.

Otros ingredientes

Diferentes jabones de alquitrán de pino contienen diferentes cosas. El ingrediente principal es el alquitrán o aceite de pino y este debe comprender al menos el 20% del jabón para que sea auténtico. Una receta para hacer jabón casero de BellaOnline.com indica como ingredientes aceite de coco, aceite de oliva, alquitrán de pino, lejía y agua u otro líquido.

De los dos jabones comerciales más conocidos, el Packer contiene base de jabón, alquitrán de pino, óxido de hierro y PEG-75. El Grandpa tiene aceite de coco, aceite de palma, agua purificada, aceite de alquitrán de pino (Pinus palustris) y glicerina vegetal.

Ninguno de estos ingredientes parece tener un riesgo para la salud, pero dos de ellos, el PEG-35 y el alquitrán- requieren una mirada más cercana.

Creosota

La mayoría del alquitrán y el aceite de pino se hacen usando un proceso a horno cerrado que los mantiene puros. Si el alquitrán se prepara en un horno abierto, el humo y los pequeños fragmentos de madera sin quemar pueden entrar en contacto con el alquitrán y crear una creosota, que es carcinogénica.

Un estudio de 2003 llevado a cabo por el Comité Científico de Productos Cosméticos y Productos No Alimenticios encontró que "el alquitrán de madera y sus preparaciones representan un riesgo para la salud cuando se los usa en productos cosméticos".

Por esta razón, la mayoría de los jabones producidos comercialmente dicen "libre de creosota" en sus envases.

1,4-dioxano

Una potencial toxina presente en el jabón de alquitrán de pino es el 1,4-dioxano, también llamado simplemente dioxano. Este no es regulado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) porque no es un ingrediente en sí mismo; es un subproducto de otros ingredientes. Estudios hechos por la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades han demostrado que el dioxano en altas dosis puede causar daño renal y hepático, y que causa irritación en la nariz y en la boca cuando se lo inhala como vapor. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el 1,4-dioxano es "razonablemente anticipado como carcinogénico."

Aunque la mayoría de los jabones y cosméticos contienen sólo trazas de dioxano, algunos exceden los niveles recomendados por la FDA.

Cómo evitar las toxinas

Al igual que con lo que comes, bebes o aplicas a tu piel, lee las etiquetas. El dioxano es un subproducto de los siguientes químicos, que se usan para compensar la severidad de otros ingredientes: PEG, polietileno, glicol de polietileno, polioxietileno, politoxietileno, o polioxinoletileno. Evita comprar jabón que contenga estos ingredientes. Además, si la etiqueta no dice "libre de creosota", no lo compres. O ponte en contacto con el fabricante y pregunta si el alquitrán que usa se hace en un horno abierto o uno cerrado. Evita los que usan hornos abiertos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles